_
_
_
_

Obras con instrucciones de montaje: cuando el artista eres tú

Configurable es un sistema modular para que cualquiera pueda participar en la obra de arte. Herramientas digitales para la cocreación

Y si el arte avanzara hasta tal punto que su ejecución y finalización fueran posibles sin la intervención del artista? ¿Y si cada usuario recibiera la obra fragmentada por piezas y con una guía precisa de montaje? ¿Estaríamos ante la demo­cratización definitiva del arte? “Si eso significa que todos puedan participar en la concepción de la obra, podríamos considerar que hay un componente de­mocrático, sí”, responde Felipe Pantone, artista y creador de Configurable.

Los módulos de la obra los puede montar el comprador como prefiera.
Los módulos de la obra los puede montar el comprador como prefiera.

La experiencia que Pantone propone, a través de una herramienta de configuración intuitiva llamada BuildYourOwn, invita a cada comprador a diseñar su propia obra personalizada. ¿Corre el artista el riesgo de desaparecer? “El hecho de que el espectador pueda crear una pieza a partir de elementos que componen mi obra hace que se generen nuevas vías de desarrollo en las que trabajar”, afirma.

Gracias al lenguaje digital todo esto es posible: “Las referencias al mundo digi­tal son una de las constantes de mi obra. En el caso de Configurable todavía más porque está presente desde la creación a la difusión del proyecto”, concluye. 

Más información
¿Podrán los robots crear?
Cuando el museo quiere que te saques un selfi con el cuadro

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_