Obras con instrucciones de montaje: cuando el artista eres tú
Configurable es un sistema modular para que cualquiera pueda participar en la obra de arte. Herramientas digitales para la cocreación
Y si el arte avanzara hasta tal punto que su ejecución y finalización fueran posibles sin la intervención del artista? ¿Y si cada usuario recibiera la obra fragmentada por piezas y con una guía precisa de montaje? ¿Estaríamos ante la democratización definitiva del arte? “Si eso significa que todos puedan participar en la concepción de la obra, podríamos considerar que hay un componente democrático, sí”, responde Felipe Pantone, artista y creador de Configurable.
La experiencia que Pantone propone, a través de una herramienta de configuración intuitiva llamada BuildYourOwn, invita a cada comprador a diseñar su propia obra personalizada. ¿Corre el artista el riesgo de desaparecer? “El hecho de que el espectador pueda crear una pieza a partir de elementos que componen mi obra hace que se generen nuevas vías de desarrollo en las que trabajar”, afirma.
Gracias al lenguaje digital todo esto es posible: “Las referencias al mundo digital son una de las constantes de mi obra. En el caso de Configurable todavía más porque está presente desde la creación a la difusión del proyecto”, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.