La red social que te paga por compartir tus datos
Linkedin (entre otros) vende tus datos sin darte nada a cambio. Bebee trata de que el dinero que se mueve en este tipo de redes revierta en los usuarios. ¿Cómo?
Lo de que los datos son el nuevo petróleo y demás lugares comunes ya se conocen lo bastante, así que lo damos por sabido. En todo caso, como bien hemos dicho anteriormente, si es verdad que el dato es el petróleo, las potencias petrolíferas estamos haciendo el primo.
Consciente del creciente valor que tiene la información en la economía, cada vez surgen más empresas que intentan tratar con cuidado la información personal de las personas como valor diferencial. Una de ellas es Bebee (sé abeja, en una traducción aproximada al español), que proclama ser la primera red social que remunerará a los usuarios por sus datos. Bebee es una red social destinada al ámbito profesional y laboral. Asegura que cuenta con 12 millones de perfiles, muchos de ellos en Brasil y en México, además de en Canadá y en EE UU. La red, permite, además compartir en todas las redes, de modo que funciona como aglutinador.
Su impulsor es Javier Cámara, ingeniero informático por la Universidad de Deusto que se proclama "entusiasta de blockchain". "Como Linkedin, ofrecemos la posibilidad de compartir contenido en el muro de los usuarios: este se clasifica en colmenas". El contenido es clave. "Estamos apostando por el de calidad: se trata de que este todo muy segmentado, y que todo el contenido se posicione en pocos segundos en primera página de las búsquedas".
Así, según sus palabras, esta es una red social centrada en lo profesional a través de la creación de los grupos de intereses de los usuarios, que conectan entre sí a través de aficiones comunes, una manera de hacer una red de contactos laboral o networking "más efectiva que en las redes sociales tradicionales".
Pero la verdadera disrupción de Bebee vendrá cuando permita cobrar pos los datos. Y es precisamente usando blockchain como Bebee pretende comenzar a remunerar a sus usuarios. Lo explica Cámara. "Linkedin básicamente lo que hace es vender tus datos, sin darte nada a cambio", cuenta a EL PAÍS RETINA. "Todos recibimos muchos mensajes para vendernos productos y servicios, Y son empresas que pagan por estar en la red para poder contactarte. Se lo que se trata es de que ese dinero revierta en los usuarios, y que este decida a quién se los da y a quién no y qué precio cobra por ellos".
La propuesta de Bebee se basa en los tokens y el protocolo que está desarrollando la startup Profede, de la que Cámara es asesor. Un token (en inglés, ficha) es un término relativamente nuevo para calificar una unidad de valor emitida por una entidad privada. Esta criptomoneda se llamará PATO y, previsiblemente, estará operativa en el primer trimestre de 2019.
El concepto plata por data se viene imponiendo desde hace un tiempo, y se ha visto acelerado desde la crisis de reputación de Facebook y del escándalo Cambridge Analytica. La idea es relativamente sencilla, pero hasta ahora no había una tecnología que permitiese ponerla en marcha. En el modelo centralizado de internet, el usuario cede sus datos a grandes gigantes como Facebook, Google o Microsoft, propietaria de LinkedIn. A cambio, recibe información de todo tipo y diferente utilidad: desde una oferta de trabajo hasta comprobar que sus plegarias han sido atendidas y su ex ha ganado 20 kilos. Blockchain puede ser la clave.
¿Competir con Linkedin? Cámara es realista." No podemos competir de tú a tú con una empresa así". "Hasta ahora hemos crecido mucho gracias al SEO, tenemos un posicionamiento orgánico potente, pero no lo suficiente. Y esperamos que gracias a poder remunerar las búsquedas podamos crecer aún mas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.