_
_
_
_
_

Hospital Vall D’Hebron & Psious: realidad virtual para la hiperactividad

La colaboración público-privada puede dar frutos tan jugosos como este tratamiento para pacientes con déficit de atención e hiperactividad que utiliza soluciones de realidad virtual.

Getty Images

El proyecto de la joven startup catalana Psious con el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) es un ejemplo de cooperación público- privada. En este caso la necesidad vino del ente público: “Necesitábamos mejorar los tratamientos para ciertas patologías, y descubrimos que ellos ofrecían una solución de realidad virtual. Así que les planteamos cómo mudar su tecnología a un entorno hospitalario. Y ha sido una gozada. Trabajar con startups, por la pasión, juventud y deseo de innovar que tienen, es muy fácil”, apunta Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe de Psiquiatría de Vall D’Hebron.

Ramos-Quiroga estudió los productos de Psious y encontró uno que se ajustaba como un guante: “Tenían uno para mindfulness [técnica de focalización de la concentración] y, aunque no existe mucha literatura científica sobre el tema, sí hay estudios que han demostrado que ayuda a la concentración. Así que lo cogimos para aplicarlo a pacientes con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y realizar tratamientos más personalizados”.

El programa se desarrolló en un piloto con pacientes sometiéndose al tratamiento, acompañado de un ensayo clínico de su efectividad. En la primera versión, el paciente iba un día a la semana al hospital y se sometía a la terapia virtual controlada por el psiquiatra. “Pero era muy poco”, comenta Ramos-Quiroga. “Así que optamos por alquilarles las gafas y que pudieran hacer terapia todos los días en casa”. Para complementar esta teleasistencia, el paciente seguía yendo al hospital una vez a la semana para que el psiquiatra lo guiara. “Imagínate el gasto que supondría para el sistema sanitario verlos todos los días. Pero así logramos que se beneficien de una terapia continuada sin asumir ese sobrecoste”.

Xavier Palomer Ripoll es físico e ingeniero electrónico y fundador y CEO de Psious.  .
Xavier Palomer Ripoll es físico e ingeniero electrónico y fundador y CEO de Psious. .Faminia Pelazzi

En la aplicación de esta técnica Ramos-Quiroga ve en realidad una dimensión más general y un problema endémico del sector sanitario. “Tenemos que encontrar nuevos procesos de validación. Los tiempos de la sanidad (años desde los hallazgos en el laboratorio hasta su llegada a los pacientes) no sirven si queremos valernos de las nuevas herramientas digitales. Pero, a la vez, tenemos que ser capaces de ofrecerle una confirmación a la sociedad de los beneficios de un tratamiento que vaya más allá de nuestras intuiciones”.

¿Soluciones? Ramos-Quiroga propone fijarse en el espejo de la Wikipedia y validar los tratamientos con técnicas de big data alimentadas por una comunidad de pacientes y de médicos. En el caso del ensayo con el TDAH, los resultados están por llegar, aunque Ramos-Quiroga apunta ya a que existe una “alta adherencia, muy poca gente lo abandona”.

Psious tenía un producto para mindfulness ideal para mejorar tratamientos a pacientes con TDAH

Desde el lado privado, la satisfacción es idéntica, según Xavier Palomer Ripoll, CEO de Psious, porque abre la puerta a desarrollar una psicoterapia de tecnología punta: “A mí me gusta entender las cosas con un método científico, replicable y objetivizado. Y me encantaría que estas colaboraciones con ensayos clínicos que validan nuestros productos nos sirvan, mediante análisis de big data, para desarrollar herramientas de machine learning que ayuden a los terapeutas”. Ramos-Quiroga es muy combativo en la utilidad de la sinergia como representante de lo público: “Da la sensación de que tener una empresa detrás es como tratar con el diablo. ¿Qué hay de malo en que alguien gane dinero y genere puestos de trabajo colaborando a la vez Ramos-Quiroga con las entidades públicas?”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_