8Fit consigue una inversión de 10 millones de dólares
La aplicación de salud y deporte con sede en Berlín creada por Pablo Villalba cuenta con 60 empleados
Pablo Villalba (Albacete, 1986) se sentía pesado, lento… Había pasado dos años inmerso en su primera startup, Teambox. Comenzó con ella en Barcelona y la vendió en Redwood City, una de las localidades de Silicon Valley, el pueblo en que terminaba la diligencia al Oeste. Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, no tenía conocimientos de nutrición, pero se puso a ello: “Me di cuenta de que había mucho ruido y confusión. Es difícil saber cómo empezar a perder peso y estar en forma”. Perdió 15 kilos con ayuda de nutricionistas y entrenadores y decidió ayudar a otros en su misma situación.
Así es como nació 8Fit, una aplicación para el móvil que acaba de levantar, como se dice en el argot, 10 millones de dólares (unos 8,3 millones de euros al cambio) en una ronda A. La anterior, en 2015, fue de 2,5 millones. Entre los accionistas se encontraba Carles Puyol, excapitán del Barça. En esta ocasión, entre los inversores que lideran la ronda está Creandum, uno de los impulsores de Spotify; y Eight Roads, que fueron de los primeros en apostar por Alibaba.
Por el camino, Villalba ha aprendido que es mejor evitar los alimentos pocos sanos, que tiene más peso que hacer ejercicio, pero la combinación de ambas opciones mejora los resultados. Cuando nacieron, se centró en el móvil; tres años después también están en Apple Watch. Hace un año Apple los destacó como una de las aplicaciones del año. “Nos halaga, claro. Entender mejor la salud para profundizar en este sector es también una de las grandes inquietudes de Apple”, subraya.
Parte de su salsa secreta, ese componente que los diferencia del resto, está en la motivación: “Proponemos ejercicios compatibles con el trabajo, con los viajes, con estar en casa. Sin equipamiento. Sabemos que estar cansado o sin tiempo son solo excusas, lo difícil es tener la motivación. Estar en forma es algo muy psicológico. Más que la tecnología, la psicología es lo importante”, cuenta Villalba. En esta nueva fase van a impulsar, precisamente, el contenido. “Queremos reforzar las historias de transformación. Más de 60 usuarios se han prestado a contar su historia y seguir su progreso. En las primeras semanas ya se cambian los hábitos. Una vez que se adoptan es más sencillo. Vamos a centrarnos en fitness, nutrición y ejercicio”, recalca.
Por ahora no contemplan incluir publicidad, pero sí ofrecer productos relacionados. “Si lees de vino, por ejemplo, terminas por comprar con más criterio. A través del contenido editorial vamos a explorar más opciones, como oferta de desayunos o aperitivos saludables. No hablamos tanto de envío de comida, sino de opciones concretas”, explica en sus planes para dentro de seis meses.
Villalba define 8fit como una aplicación global, con sede en Berlín, registrada en Estados Unidos, pero con 12 españoles de los 60 en plantilla. El mercado principal es Estados Unidos, donde cuentan con más del 50% de sus usuarios. Después, España y México son los dos lugares con más presencia. El 60% de los registros son mujeres entre 25 y 40 años. Su tasa de crecimiento, a razón de un millón al mes, ha terminado por atraer esta ronda de financiación. En total superan los 10 millones de perfiles. La vuelta al cole y el comienzo del año, como podría esperarse, son dos de los picos de usuarios.
8Fit está entre las cinco aplicaciones que más recaudan en la categoría de fitness, tanto en la AppStore de Apple, como en la tienda de Android. El precio es de 60 euros al año, según la localización. La versión de pago ofrece recetas a medida y planes personalizados de entrenamiento, así como seguimiento por parte de un entrenador profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.