_
_
_
_
_

Ya puedes enviar dinero a través de Whatsapp

El futuro de los métodos de pago está en las redes sociales: varios bancos ya apuestan por los teclados que facilitan estas transacciones

Vídeo: Olivia López Bueno

Después de utilizar el móvil como tarjeta de crédito y el shock que nos produjo ver una tienda de Amazon sin cajeros, llegan los pagos a través de las redes sociales. Por ahora esta novedad solo permite enviar dinero entre particulares, está pensada para devolver a tus contactos —directamente a través de Whatsapp, por ejemplo— los 15 euros de la cena de la noche anterior o de un regalo comprado a pachas. Varios bancos ya están apostando por esta opción, viable en cualquier red social: la clave está en el teclado.

El último en sumarse a la carrera por la innovación en los métodos de pago a través de redes sociales ha sido el BBVA. El banco lanza hoy un teclado que se puede utilizar en cualquier servicio de mensajería o red social y permite realizar transacciones de hasta 500 euros. La idea es que al entrar en el chat de cualquier contacto solo tengas que cambiar el teclado de QWERTY por el de BBVA Cashup, elegir a quién quieres enviar el dinero, escribir la cantidad y autenticarte con la huella dactilar y el pin del banco. "La clave es que el cliente pueda hacerlo todo desde la aplicación en la que se encuentre, sin necesidad de salir de Whatsapp, ir a la app del banco, hacer la transferencia y volver al chat", explica Gonzalo Rodríguez, responsable de Transformación Digital en BBVA España.

Fuente: BBVAVídeo: Olivia López Bueno

No son los únicos. El Banco Santander no quiere quedarse atrás y está preparando su propio teclado, desarrollado junto a la startup PayKey, que aúna el tradicional QWERTY con un botón que permite hacer estas transacciones entre contactos. Las redes sociales son un escenario natural de conversaciones donde se suele hablar de este tipo de intercambios de dinero casuales, por eso los creadores de los teclados entienden que para los clientes es más cómodo realizarlas directamente en el chat en lugar de moverse entre aplicaciones o —ni de lejos— tener que bajar a la sucursal. Y en cuanto a la seguridad, que podría ser uno de los puntos cuestionados por muchos clientes, Rodríguez asegura que es la misma que al hacer una transferencia desde la aplicación del banco, siempre se necesita una doble validación.

Consultar tus datos a través de un 'chatbot'

Además de los pagos entre móviles, BBVA ha lanzado un chatbot que permite acceder a los servicios de la aplicación sin necesidad de entrar en ella. Por ahora está disponible en Telegram y Facebook —Whatsapp aun no tiene abierta la opción de un chatbot—. "La estrategia es la misma. Estar en el movil del cliente pero no necesariamente en la aplicación del banco", cuenta Rodríguez. El bot no aporta información general sino sobre los datos del cliente como sus cuentas y sus transacciones. Por ahora funciona con comandos pero están trabajando en la posibilidad de tener un diálogo fluido tipo Siri.

El motor que hace posible los intercambios de dinero en los chats es Bizum, una plataforma creada por todos los bancos que operan en España —excepto ING, que tiene su propia plataforma— que asocia un número de cuenta con un móvil y permite enviar dinero a alguien solo sabiendo su teléfono. Creada en octubre del año pasado, ya ha superado el medio millón de usuarios y casi el millón de transacciones realizadas. Según Ángel Nigorra, CEO de Bizum, esta plataforma ofrece una alternativa para prescindir del dinero en efectivo. "Deberíamos estar de acuerdo en que los medios de pago electrónicos son más transparentes, más limpios y más eficientes que el dinero en efectivo. Por eso debemos promoverlos con nuevas tecnologías", explica Nigorra.

Por ahora, la asignatura pendiente de esta revolución son las transacciones comerciales. Todas las entidades que están innovando en este sentido han empezado por el intercambio de dinero entre personas, pero irán más allá. "Es necesario que se siga evolucionando en el desarrollo de la tecnología, porque un comercio necesita un dispositivo que acepte los pagos, eso implica algo más que simplemente recibir dinero", explica Verónica López, consultora de Analistas Financieros Internacionales. Bizum ya está trabajando en ello y asegura que la tecnología ya está disponible pero es necesario seguir tanteando a los clientes.

Los expertos aseguran que este tipo de pagos inmediatos son el futuro. Verónica López cree que se van a popularizar con toda seguridad. "Cada vez vamos a ver más botones de pago en lugares donde antes no era posible iniciar una transacción", cuenta. "Así, poco a poco, se irá abandonando el efectivo, primará la inmediatez del pago y, de hecho, pasará a ser un gesto irrelevante: necesario e imprescindible para cerrar la transacción, pero automático". Y Ángel Nigorra está de acuerdo: "El futuro son pagos fundamentalmente a través de móvil, entre las personas y con los comercios". ¿Cuándo? Ninguno de ellos se atreve a vaticinarlo. "Cambiar hábitos es muy complicado y más si se trata de hábitos de pago: será un proceso lento, pero llegará", sentencia el CEO de Bizum.

Facebook, red social y 'banco'

Facebook ha conseguido una licencia bancaria para operar en Europa y también está trabajando en el pago a través de su servicio Facebook Messenger. Ahora los bancos están compitiendo con las grandes tecnológicas que se adentran en el mundo de los pagos. Gonzalo Rodríguez, al frente de la Transformación Digital de BBVA en España, asegura que estarán a la altura. "Nuestro valor añadido está en la combinación de la tecnología y el asesoramiento humano. Eso es algo que las tecnológicas no pueden ofrecer", asegura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_