Errare algoritmicum est
Los humanos no somos los únicos que cometemos errores. Echamos un vistazo a la competencia


When the machines take over/there is no place for you and me, se desgañitaba Freddie Mercury al frente de Queen allá por 1984. En esta canción, Brian May y Roger Taylor escribían sobre un “un nuevo mundo” en el que “pensaban en el pasado”. Han pasado 33 años desde entonces, y su mundo apocalíptico aún no se ha terminado de cumplir.
La irrupción de las máquinas ha sido uno de los principales motivos de descontento y movilizaciones sociales en los últimos dos siglos, como pone de manifiesto un paper recientemente publicado por dos profesores de la Universidad de Zurich, Bruno Caprettini y Joachim Voth.
No todos los autores son tan pesimistas al respecto: Dalia Marin, de la Universidad de Munich, aseguraba hace tres años que gracias a los robots, los países industrializados terminarían recuperando parte de la industria deslocalizada, aunque con un coste: el de los empleos cualificados.
Lo cierto es que relatar los avances puede convertirse en una tarea cansina, con llamativos avances produciéndose cada día. Los tertulianos profesionales tienen la aplicación perfecta para llenar sus argumentario con un algoritmo desarrollado por Salesforce que usa varios trucos de aprendizaje automático para elaborar extractos y sumarios precisos de los textos. No es todavía tan bueno como una persona, pero puede mostrar por dónde va el camino.
Pero recuerda: los algoritmos, incluso cuando están generando rutinas sobre datos neutros, también cometen errores. ¿Errar es humano? Sí. Pero algorítmico también. Según explica Juan Mateos García en Nesta, ejemplos de ello los encontramos en los anuncios de Youtube, en los que el algoritmo ubica anuncios con lenguaje violento en grandes marcas o los vídeos violentos en Facebook.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso































































