_
_
_
_

El Gobierno vasco insta a evitar el deporte en el exterior y ventilar casas cerca del vertedero derrumbado

Los plásticos que arden tras el alud llevan a tomar precauciones por el aumento de nivel de toxinas

Juan Navarro
Vista del humo que sale de los incendios originados tras el vertido.
Vista del humo que sale de los incendios originados tras el vertido. Fernando Domingo-Aldama.

El Gobierno vasco ha recomendado a los residentes cercanos al vertedero de Zaldibar (Bizkaia), ubicado también en las proximidades de Ermua y de Eibar, que no se ejerciten en el exterior ni ventilen sus hogares, especialmente por la noche. El pasado jueves 6 de febrero un corrimiento de tierras provocó que miles de toneladas de residuos acumulados en la escombrera cayeran sobre la autopista AP-8, que conecta Bilbao con Donostia, y atraparan a dos trabajadores de la empresa que gestionaba el vertedero, Verter Recycling 2002.

El viceconsejero de Salud del Ejecutivo vasco, Iñaki Berraondo, ha explicado en una rueda de prensa en Bilbao que han solicitado estas precauciones después de recibir varios informes sobre la calidad del aire. Las labores de acondicionamiento de la avalancha no han podido acceder a los incendios que se desataron en la masa derruida, con abundantes plásticos, cuya combustión se nota tanto por el olfato como en el documento técnico que ha recibido Sanidad. La gran cantidad de tierra que se desplazó provocó que masas de metano, un gas inflamable, allí acumuladas ardieran y generaran estas humaredas.

La preocupación pasa por los niveles de dioxinas, que se generan cuando arden productos hechos con plástico o con alto contenido en cloro. La habitual es que estén entre 10 y 50 fentogramas —milbillonésima parte de un gramo—, pero en la zona han datado "entre 40 y 50 veces más". Los especialistas aseguran que las repercusiones dañinas para la salud humana se producirían solo con una exposición prolongada a esta toxina, pero han optado por medidas "garantistas y de precaución". Estas partículas tóxicas pueden generar cáncer a largo plazo si hay una gran acumulación en el cuerpo.

Este viernes se ha reunido de nuevo la mesa técnica que estudia el derrumbe del vertedero y han anunciado que los trabajos de estabilización del terreno, sin los cuales los geólogos no permiten que se trabaje en la zona en busca de los dos desaparecidos, se reanudarán el fin de semana. Asimismo, se han tomado muestras del suelo, pastos, cultivos hortícolas y frutales de los caseríos de la zona. Las muestras se recogieron el día 9, cuando el incendio era más intenso y se tomaron en un punto cercano al fuego, y los resultados no se han conocido hasta la tarde de este viernes por tratarse de unos análisis complejos que se realizan en muy pocos laboratorios especializados. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, buscándose la vida y pisando calle. Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS. Autor de 'Los rescoldos de la Culebra'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_