_
_
_
_

Reanudada la búsqueda de los dos desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar

El objetivo es descargar la tierra de la zona donde se cree que se encuentran los dos trabajadores sepultados

Una máquina trabaja en la zona del desprendimiento bajo el humo de los incendios.
Una máquina trabaja en la zona del desprendimiento bajo el humo de los incendios.Javier Hernández.

Varios operarios han reanudado en la tarde de este jueves las tareas de búsqueda de los dos desaparecidos en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) que se derrumbó hace ya una semana. Los efectivos trabajan de nuevo sobre el terreno para descargar la gran masa de tierra que presiona sobre la zona de búsqueda de los dos trabajadores que permanecen desaparecidos, Así, podrán empezar a retirar la tierra que hay sobre el lugar en el que podrían encontrarse los sepultados.

La mesa técnica de coordinación y seguimiento del alud que colapsó la AP-8, autopista que une Bilbao con San Sebastián, se ha reunido este jueves en el Ayuntamiento de Zaldibar. A la cita han acudido miembros de los departamentos de Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Trabajo y Justicia y Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, así como de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Zaldibar. Fuentes del departamento de Seguridad aseguran que el derrumbe tiene "dos lenguas" y que han pasado estos días analizando junto a los geólogos cómo acceder a ellas para tratar de llegar a los cuerpos.

Una representación de la mesa —integrada por el secretario general de Presidencia, Jesús Peña, y los viceconsejeros Elena Moreno, Josu Zubiaga e Iñaki Berraondo, entre otros— ha explicado después del encuentro las principales decisiones adoptadas en este foro, que se reunirá a partir de ahora de manera diaria y rotatoria en los municipios del entorno del vertedero. Los portavoces han incidido en que la búsqueda de los dos hombres "es una prioridad fundamental". Las tareas se suspendieron hace varios días porque los técnicos y los geólogos advirtieron de que la inestabilidad del terreno podría provocar otra avalancha.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha señalado que ya hay gente trabajando sobre el terreno y ha apuntado que las labores no se han detenido en ningún momento. Pese a que no hubiera efectivos en esos puntos, sí se estaba determinando cómo se podría retirar la acumulación de tierra donde se ha acotado la búsqueda.

Los integrantes de la reunión también han decidido que la Administración actúe de forma subsidiaria para adoptar las medidas urgentes, entre las que se incluyen, además de la búsqueda de los desaparecidos, atajar el incendio que continúa en la zona y estabilizar los terrenos. Varias ascuas siguen activas ante la imposibilidad de acceder para sofocarlas. Todas estas acciones se repercutirán posteriormente a la empresa propietaria de la planta de residuos, Verter Recycling 2002. 

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha añadido que procederán a reforzar la información sobre los controles de aire y agua, que hasta ahora han tenido resultados de "absoluta normalidad". Asimismo, se va a poner en marcha un control alimentario del entorno rural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_