Casado acusa a Sánchez de “rendir pleitesía” a Torra y usar al independentismo como “bombona de oxígeno”

El líder del PP pide a sus diputados que ejerzan una oposición "sin complejos" pero "moderada en el tono"

El líder del PP, Pablo Casado, y otros diputados populares, durante la inauguración de la XIV Legislatura en el Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado, y otros diputados populares, durante la inauguración de la XIV Legislatura en el Congreso. ULY MARTIN

Pablo Casado ha convocado este jueves a su grupo parlamentario en el Congreso coincidiendo con la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra en Barcelona. En el encuentro, que se ha prolongado una hora, ha pedido a los suyos que ejerzan una oposición "firme y sin complejos" aunque con un "tono moderado". A continuación, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, al que ha acusado de "rendir pleitesía a una persona inhabilitada por sentencia judicial" y permitir ser "recibido como un visitante extranjero en la Generalitat". El líder popular ha vuelto a amenazar al jefe del Ejecutivo con los tribunales porque a su juicio, no está defendiendo la legalidad en Cataluña. El PP presentó este miércoles una querella contra Torra ante el Tribunal Superior de Justicia catalán por lo que considera "usurpación de funciones públicas". 

"Es incompatible, y además inmoral, ser rehén de los independentistas y defender los intereses generales de todos los españoles", ha añadido Casado, recibido y despedido en el Congreso por sus diputados con un aplauso en pie. Según el líder del PP, Sánchez está permitiendo que el separatismo "colonice las instituciones" y está usando al independentismo como "bombona de oxígeno".  Casado ha pedido a su grupo parlamentario que denuncie lo que considera una "deserción del bloque constitucional" por parte del PSOE y ha anunciado una batería de iniciativas para no dar tregua al Ejecutivo en su primer mes de vida. "Frente a la radicalidad y sectarismo de este Gobierno disfrazado de buenista, tenemos que recuperar la fuerza tranquila, la tercera España, de moderación, respeto y centrismo, que no está reñido con la exigencia democrática para que se cumplan las normas", ha añadido.

Más información

En la misma línea se han manifestado la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, los únicos que han intervenido en la reunión, además de Casado. El tono duro del líder en las últimas semanas y el hecho de que hubiera abrazado banderas de Vox como el veto parental alarmó al sector moderado del partido, temeroso de que esa estrategia provocase que se hablase más de su lenguaje que de los motivos de la oposición. Este jueves ningún diputado ha pedido la palabra para intervenir tras los discursos de Álvarez de Toledo, García Egea y Casado.

El PP solicitará la comparecencia en el Congreso de Sánchez para dar explicaciones sobre el encuentro entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas pese a que la número dos de Nicolás Maduro tiene prohibida la entrada a territorio europeo. Casado no está dispuesto a soltar esa presa y al medio centenar de preguntas registradas en la Cámara baja relacionadas con el incidente ha sumado este jueves la petición del registro de llamadas de Ábalos esa noche y el anuncio de que reclamará ante notario que no se destruya ninguna grabación de esa jornada. 

Sobre la firma

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción