_
_
_
_
_

El PP se querella contra Torra por “usurpación de funciones públicas”

Los populares acuden al Tribunal Superior de Justicia catalán la víspera de la reunión entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat

Elsa Artadi, Pere Aragonès y Quim Torra, en el Parlament. En vídeo, declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo.Vídeo: Albert García | EPV
Natalia Junquera

El PP ha presentado este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una querella contra Quim Torra por un supuesto delito de usurpación de funciones públicas. La Junta Electoral Central le retiró su acta de diputado por la sentencia que le condenó el pasado diciembre a un año y medio de inhabilitación por desobediencia y que todavía no es firme. El Tribunal Supremo rechazó suspender cautelarmente esa decisión de la Junta Electoral mientras decide sobre el fondo del asunto y el Gobierno sigue considerando a Torra un interlocutor válido, por lo que Pedro Sánchez se reunirá con él este jueves en Barcelona. Para el presidente del PP, Pablo Casado, Torra "ya no es el presidente de la Generalitat" y su reunión con el jefe del Ejecutivo "lanza un mensaje perverso al resto de españoles", el de que pueden incumplir las leyes. "No cumplan con sus obligaciones fiscales. ¿Por qué van a cumplir con los límites de velocidad en las carreteras si ni siquiera el presidente del Gobierno está dejando claro que no se puede reunir con alguien que ha sido despojado de sus competencias por una sentencia de un alto tribunal?", ha preguntado el líder del PP. "Esa inseguridad jurídica cotiza en Bolsa, es imagen de país, y no nos podemos quedar cruzados de brazos", ha añadido.   

La querella considera que Torra puede haber cometido un delito de usurpación de funciones públicas, castigado con una pena de prisión de uno a tres años. "Es la propia Constitución la que impone en su artículo 152.1 que el presidente de la Comunidad sea miembro de la Asamblea Legislativa que le nombra. Desaparecida la condición de miembro de la Asamblea, por cesar como diputado, el elegido pierde la posibilidad de continuar en el cargo", afirman los populares en el documento.

El Pleno del Parlament vota este miércoles si recurre ante la sala Contencioso-Administrativa del Supremo la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño a Torra.  Los letrados de la Cámara ya habían presentado el pasado 16 de enero ese recurso, pero el Supremo lo desestimó por un defecto de forma y exigió que fuera el Pleno y no la Mesa quien debía de decidir si se presentaba el texto. Los servicios jurídicos del Parlament elaboraron un informe el pasado 13 de enero en el que concluían que su cese como diputado no afectaba a su cargo de president. 

"Presentamos esta querella porque el Gobierno está desistiendo de sus obligaciones", ha insistido el portavoz de Justicia del PP, Enrique López. "No ha requerido al Parlamento de Cataluña para que cese a Torra. El PP asume esta acción para defender el Estado de derecho", ha afirmado."El señor Torra se cree que es presidente. Se puede creer Napoleón, pero no está por encima de la ley", declaró este martes la diputada por Barcelona y portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

Durante el debate de investidura, Casado ya advirtió que estaba dispuesto a llevar a Sánchez a los tribunales por un presunto delito de "prevaricación" si no tomaba medidas para que Torra abandone la Generalitat, entre ellas, la de enviarle el requerimiento previo que activa el mecanismo del artículo 155 en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_