_
_
_
_

Torra reclamará a Sánchez un calendario de negociación política

La portavoz de la Generalitat reitera que el 'president' planteará la autodeterminación y la amnistía

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha presidido hoy la reunión del Govern.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha presidido hoy la reunión del Govern.Andreu Dalmau / Efe

El Govern de la Generalitat confía en que en la reunión que mantendrán el jueves en Barcelona el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, se fije un calendario de negociación política para abordar el "conflicto político" catalán. Así se ha expresado este martes la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, al término de la reunión semanal del Ejecutivo catalán.

Más información
ERC llama a superar el 50% del voto independentista para condicionar la mesa de diálogo
Jéssica Albiach: “ERC sabe que el referéndum no va a ser pasado mañana”

"De la reunión del jueves debería salir una fecha lo más aproximada posible sobre el inicio de la mesa de diálogo y que se pueda establecer calendario de negociación", ha dicho Budó. En su opinión, en el encuentro entre presidentes "se ha de hablar de todo y sin vetos" y ha reiterado que Torra planteará a Sánchez el ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña y la amnistía para los políticos presos. El Gobierno de Sánchez ha insistido en los últimos meses en que esas dos cuestiones son innegociables, pero se ha mostrado dispuesto a mantener la entrevista.

Budó ha restado importancia a la opinión expresada este martes por la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, en el sentido de que no saldría ningún acuerdo concreto de la reunión del jueves. "No sé si el resultado ha de ser a medio o largo plazo. Lo importante es que el resultado permita resolver el conflicto existente entre Cataluña y España", ha dicho Budó.

En ese sentido ha pedido que la reunión se celebre "sin vetos y con garantías de que todo lo que se acuerde se pueda ejecutar" y por eso ha pedido que en el encuentro "se fije un mecanismo" para hacerlo posible. Budó ha asegurado que el Govern no ha hablado hoy sobre la manera de hacer posible esas garantías y no ha querido posicionarse sobre la necesidad de que exista un mediador internacional, porque ha recordado que eso era una propuesta "de un partido que apoya al Govern", en referencia a Esquerra Republicana. Sí que ha insistido la portavoz de la Generalitat en que la negociación "va más allá del Govern" y ha recordado en dos ocasiones las peticiones de autodeterminación y amnistía que se acordaron en la mesa de partidos y organizaciones independentistas del pasado 15 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_