El Parlament vota si recurre la inhabilitación de Torra tras una tormenta jurídica
Un letrado hace una nota aclaratoria y ratifica que los servicios jurídicos defienden que se puede ser president sin escaño
El Pleno del Parlament vota hoy si recurre ante la sala Contencioso-Administrativa del Supremo la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño al presidente de la Generalitat Quim Torra condenado a año y medio por un delito de desobediencia por negarse a retirar una pancarta en favor de los presos de la fachada del Palau de la Generalitat. Los letrados de la Cámara ya habían presentado el pasado 16 de enero ese recurso en el que además pedían medidas cautelares pero el Supremo lo desestimó por un defecto de forma y exigió que fuera el Pleno y no la Mesa quien debía de decidir si se presentaba el texto.
Los diputados votarán esta tarde exclusivamente si se tramita ese recurso y no su contenido. El debate en la Cámara se producirá esta tarde tras la polémica jurídica desatada al trascender el contenido de ese recurso, firmado por Antoni Bayona. El letrado deslizó en el texto que “era posible interpretar” que no se podía ser president sin ser diputado porque aunque la ley no lo regule así esa ha sido siempre la "praxis institucional". Bayona alegaba acto seguido en si Torra dejaba la presidencia se generaría un “grave problema institucional” y un de "inseguridad jurídica".
Los servicios jurídicos del Parlament elaboraron un informe, datado el 13 de enero, en el que fijaban su posición sobre el caso de Torra y subrayaban en sus conclusiones -la número nueve- que su cese como diputado no afectaba a su cargo de president. El texto lo firmaron el letrado mayor Joan Ridao y el propio Bayona. En un hecho insólito, el letrado difundió ayer una extensa nota aclaratoria en la que se ratifica en este último criterio y apunta que la frase “es posible interpretar” significa que esa es una lectura posible y no que la comparta. Y que por ello pidió suspender el acuerdo de la JEC para que no hubiera “inseguridad jurídica”.
En el documento de los servicios jurídicos, los letrados defienden en sus conclusiones que Torra puede seguir siendo presidente. En el punto nueve, concluyen: "Al concurrir en Torra la condición de president de la Generalitat, hace falta señalar que hay elementos suficientes, tanto a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulen la institución de la presidencia, como de naturaleza lógica y gramatical, por considerar que el eventual cese en el cargo de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría a su continuidad en el cargo de president de la Generalitat". Ciudadanos y el PP creen que Torra debería renunciar y que ahora mismo está usurpando el cargo tras ser condenado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.