El PP y Vox denuncian a Ábalos en la Fiscalía por su encuentro con Delcy Rodríguez
Casado considera que el ministro puede haber cometido un delito de desobediencia y prevaricación al no deportar a la vicepresidenta venezolana
El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este jueves "medidas judiciales" contra el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por su encuentro en el aeropuerto de Barajas el pasado día 20 con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que tiene prohibido pisar territorio europeo. Los populares consideran que podría haber cometido un delito de prevaricación y otro de desobediencia, según fuentes del partido, al no deportar a la número dos de Nicolás Maduro en el aeropuerto. Casado, que no tenía previsto comparecer ante los medios esta mañana, ha anunciado la medida poco después de que Vox informara en una nota de prensa de que había presentado una denuncia en la Fiscalía por los mismos hechos.
El PP asegura que formalizará este jueves la denuncia. En los últimos días ha tratado de impulsar una comisión de investigación parlamentaria sobre el incidente y ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre el encuentro, además de solicitar las cintas de grabación del aeropuerto para comprobar la secuencia de movimientos del ministro y de la número dos del presidente venezolano en Barajas.
Casado considera de una "gravedad extrema" lo sucedido, al considerar que las sanciones de la UE contra los dirigentes del régimen de Maduro, entre ellas la prohibición de viajar a países de la Unión, obligan a su deportación inmediata, y compara el caso con el del dictador chileno Augusto Pinochet, reclamado por la justicia española y retenido durante un viaje al Reino Unido."Aquí es una persona buscada por la UE, que aterriza en un país de la UE y es el propio Gobierno el que la ayuda a transitar y abandonar el país".
Las sanciones contra Venezuela aprobadas por el Consejo de la Unión Europea en 2017 obligan a los Estados miembros a adoptar “las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él” 25 altos cargos venezolanos, entre ellos, Rodríguez. La batería de medidas aprobadas por todos los países de la UE incluye la congelación de los fondos o recursos económicos de que dispongan en territorio comunitario.
Tanto el PP como Vox solicitan que se tome declaración a Ábalos para que dé explicaciones de lo ocurrido y recuerdan las distintas versiones del ministro desde que se destapó que Rodríguez había viajado a Madrid. El Gobierno, ha dicho Casado, tendría que haber deportado a la número dos de Maduro o haberla denunciado "para que pudiera ser procesada, ya que tiene casos abiertos en España por malversación de fondos de la dictadura chavista". "Queremos que la justicia dirima qué pasó, ya que Ábalos no quiere dar explicaciones en sede parlamentaria", ha añadido el líder del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.