El Gobierno vasco reclama la gestión del régimen económico de la Seguridad Social
El PSE apoya al PNV en su reivindicación de una de las competencias previstas en el Estatuto
Primera cita, primera dificultad. El encuentro institucional entre el Gobierno vasco y el central tras la conformación del nuevo Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos tratará de retomar el calendario de transferencias, pero completo. El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se reunirán este miércoles en Madrid con la intención de reactivar el traspaso de transferencias a Euskadi, parado desde que el anterior ejecutivo de Pedro Sánchez convocara elecciones, y profundizar en el diálogo entre ambas administraciones evitando el recurso a los tribunales. Pero esta vez el Gobierno vasco quiere hablar también de la gestión económica de la Seguridad Social. Cuando Meritxell Batet estaba al frente de la cartera de Política Territorial, el asunto quedó aparcado temporalmente por su complejidad, con el argumento de que posponerlo iba a agilizar la transferencia de la treintena de competencias restantes.
El PNV arrancó a Pedro Sánchez en el pacto de investidura el compromiso de que se completara en 2020 las competencias previstas en el Estatuto vasco. Los nacionalistas quieren ahora movimiento desde el primer minuto y sin aparcar ninguna de las materias que dicta el Estatuto de Gernika. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y los consejeros del Gobierno, socialistas y nacionalistas coinciden en que es una de las materias a traspasar a Euskadi, y aclaran en todo momento que el régimen económico no supone, en ningún caso, la ruptura de la caja única. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendía, aseguró recientemente que "la culminación del Estatuto es la que es y es también la gestión económica de la Seguridad Social", aseguró.
Erkoreka quiere buscar con el Gobierno central una solución dialogada para los tres conflictos de competencias que les afectan: el decreto digital del Gobierno español que le permite intervenir contenidos en Internet y clausurar páginas sin orden judicial; la ley que aprobó el Parlamento vasco para controlar la expansión de las grandes superficies comerciales; y la quinta modificación de la Ley de Policía del Gobierno de Vitoria,a la que el Ejecutivo central pone objeciones por la figura de los interinos.
No es la primera vez que ambas Administraciones pactan la paz judicial. Tras la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy, uno de los primeros resultados fue la retirada del recurso interpuesto por el anterior gabinete del PP contra la ley vasca sobre abusos policiales.
La reunión entre Erkoreka y Darias se celebrará a las 12.00 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en Madrid, y posteriormente comparecerán conjuntamente ante los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.