Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno central y el vasco se reunirán en breve para cerrar la hoja de ruta de las transferencias

La nueva ministra y el consejero coinciden en la "necesidad" de abordar ya el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika

El consejero portavoz, Josu Erkoreka tras un Consejo de Gobierno en Vitoria.
El consejero portavoz, Josu Erkoreka tras un Consejo de Gobierno en Vitoria.

El acuerdo lo cerraron la anterior ministra de Política Territorial, Meritxell Batet y el consejero vasco, Josu Erkoreka, y lo van a desarrollar y cumplir el propio Erkoreka y la nueva responsable de esa área, Carolina Darias. Ambos han mantenido este viernes una conversación telefónica en la que han compartido "la necesidad de abordar", "desde ya, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika". Más allá de la buena voluntad y de la coincidencia entre ambos interlocutores, fuentes del Gobierno vasco han confirmado que pronto concretarán una fecha para reunirse con el objetivo de actualizar las fechas del calendario y el cronograma de transferencias aprobado y remitido por el Gobierno central el 22 de enero de 2019. También se pretende la creación de los grupos jurídico-técnicos de trabajo bilateral para abordar cada uno de los paquetes de transferencias.

Fuentes del Gobierno vasco han confirmado que el portavoz vasco ha trasladado a Carolina Darias que el Ejecutivo considera "urgente y prioritaria" esta negociación y su deseo de abordarla "sin más dilación". Los representantes de ambas administraciones han acordado mantener una relación fluida y constante para abordar todas las cuestiones relacionadas con la litigiosidad competencial y el autogobierno vasco. Un aspecto este que forma parte del acuerdo de investidura entre PNV y PSOE.

Se trata del primero contacto entre Darias y Erkoreka, pero la ministra ya mantuvo un contacto institucional con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Ambos coincidieron en que hay que avanzar con paso firme en el traspaso de competencias hasta completar el Estatuto. El Ejecutivo autonómico le trasladó que su objetivo principal es "que se cumpla el calendario de transferencias" que ambos Gobiernos acordaron en la pasada legislatura.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >