El PNV tensa la cuerda con el Gobierno para lograr un calendario de transferencias
Este lunes se reune la Comisión Mixta en Bilbao para firmar dos nuevas competencias después de ocho años sin celebrarse
Cuando apenas faltan doce horas para que los Gobiernos central y vasco se sienten en la primera reunión de la Comisión Mixta de Transferencias desde 2011, el PNV sigue presionando para lograr un calendario que ponga fechas al resto de las competencias pendientes del Estatuto. "Todas son ley, están en el Estatuto y pertenecen a esta sociedad", ha dicho el presidente de la Ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar. La polémica continúa después de que el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska asegurara esta pasada semana en Vitoria que la de prisiones no estaba en la agenda del Gobierno y la ministra portavoz, Isabel Celaa rectificara tras el Consejo de Ministros, el viernes, al confirmar que todo estaba en la mesa de conversaciones.
Los Gobiernos central y vasco se reunirán este lunes en Bilbao, en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias, para materializar los traspasos de competencias del tramo de la AP-1 entre Armiñón (Álava) y la provincia de Burgos, y de dos líneas de ferrocarril vizcaínas. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, encabezarán las delegaciones de ambas administraciones.
Ortuzar ha participado este domingo en Sukarrieta (Bizkaia) en el tradicional acto anual que organiza la formación nacionalista con motivo del aniversario del fallecimiento del fundador del partido, Sabino Arana. La cita ha contado con la presencia de numerosos cargos y simpatizantes del PNV entre los que se encontraba el lehendakari, Iñigo Urkullu. "Lo importante es que se abra un camino tanto tiempo cegado" y que ambos Gobiernos, vasco y central, "adopten un calendario concreto de negociación para abordar las transferencias pendientes", ha dicho. "Para todas y cada una de ellas", ha añadido. El presidente de la ejecutiva del PNV ha asegurado, a modo de advertencia, que su partido apuesta con solidez en la relación con el actual Gobierno central, "que esperemos sea respondida con la misma solidez".
El pasado martes, día 20, ambos Gobiernos cerraron un "principio de acuerdo" sobre la transferencia a Euskadi de las competencias sobre el tramo de la AP-1 entre Armiñón y Burgos y de las líneas de ferrocarril Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri. Desde entonces, equipos técnicos han estado redactando los documentos con los detalles del acuerdo para que este pudiera confirmarse y materializarse en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias de mañana.
El Gobierno de Pedro Sánchez "celebró" el principio de acuerdo "tras siete años de retrasos y parálisis" durante el mandato del PP, y el Ejecutivo vasco aplaudió también un acuerdo que "permite el desbloqueo de la negociación" entre ambas administraciones en cuanto a las transferencias pendientes a Euskadi. La Comisión Mixta de Transferencias no se convoca desde el año 2011. Esta será la segunda ocasión en que se celebre en Euskadi ya que en 28 de octubre de 2010, durante el Gobierno Vasco socialista presidido por Patxi López, el entonces ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, celebraron en Vitoria la reunión de este órgano para el traspaso de la legislación laboral en materia de políticas activas de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.