_
_
_
_
_

El PNV mantiene su apoyo a Sánchez pero advierte de que la “paciencia se agota”

"Somos leales pero no tontos", afirman los líderes del partido. Andoni Ortuzar clama contra el "navajeo político de Madrid"

El lehendakari Urkullu, recibido con una 'estelada' en el Alderdi Eguna del PNV, este domingo en Vitoria. / En vídeo, declaraciones de los líderes del PNV (ATLAS).Foto: atlas | Vídeo: L. RICO
Pedro Gorospe

El PNV empieza la cuenta atrás. Sus principales líderes, el presidente, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han coincidido en la fiesta del partido, el Alderdi Eguna, en que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que pasar ya de las palabras a los hechos. En unos discursos moderados, en los que evitaron agitar a sus bases con una vuelta de tuerca hacia el soberanismo pero sin renunciar a sus principios, los dirigentes del PNV han mezclado promesas de mantener el apoyo al Ejecutivo central con un aviso claro: "La paciencia se agota". Primero le reclaman que complete el actual Estatuto tras "décadas de incumplimientos" y después, que ponga las bases del diálogo para hablar de su reforma. "Gobernar es algo más que hacer declaraciones. Es hacer cosas, es cumplir compromisos, es asumir con valentía los problemas. Y eso pedimos para con Euskadi. Que cumplan ya. El tiempo pasa y la paciencia se agota", ha repetido Andoni Ortuzar.

Más información
Una gran mayoría de vascos quiere más autogobierno dentro del Estatuto
PNV y EH Bildu pactan una consulta “habilitante” del Estatuto antes de ir a las Cortes
El PNV juega con dos barajas
El PNV prosigue su giro soberanista al profundizar en los acuerdos con EH Bildu

Un año más, las campas de Foronda, junto al aeropuerto de Vitoria, se han llenado para escuchar a sus líderes políticos. La organización ha preparado la infraestructura suficiente como para servir en casi 150 comedores unos 20.000 almuerzos a otros tantos simpatizantes que se han trasladado desde todos los puntos de Euskadi. Apenas una semana después del debate de política general en el que Urkullu defendió ampliar los acuerdos en torno al nuevo Estatuto, y el portavoz del PNV, Joseba Egibar, representante del sector más soberanista, puso el acento en el carácter democrático de la alianza con la izquierda abertzale, la mañana de este domingo, Ortuzar y Urkullu han reclamado al presidente del Gobierno que acelere al máximo para completar el Estatuto vasco. "Cumplir el Estatuto es la deuda pendiente del Gobierno español y exigimos que se cumpla", ha asegurado el lehendakari. "Somos leales, pero no tontos", ha recordado Ortuzar.

El PNV observa el panorama político nacional con preocupación. Su presidente, Andoni Ortuzar, no está convencido de que la legislatura vaya a concluir en 2020, habida cuenta del ambiente político en Madrid que, parafraseando a Antonio Machado, ha calificado de "charanga y pandereta". Un ambiente de "navajeo" en el que su principal preocupación es que el nuevo Gobierno se "limita" a resistir en base a "buenas palabras que luego no se encarnan en realidades". Si del PP y de Ciudadanos no espera nada, "de quien sí esperamos y exigimos más", ha dicho, es del Gobierno de Pedro Sánchez. "Hay que pasar de las musas al teatro", le ha emplazado, levantando a miles de sus fieles de las sillas.

Gestos y proyecto para Cataluña

El presidente del PDCAT, David Bonheví, también ha advertido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de que el apoyo de su partido a los Presupuestos de 2019 y a la continuidad de la legislatura "será imposible" si el Ejecutivo español no concreta sus "gestos" hacia los políticos catalanes presos y plantea una "solución política" para Cataluña que incluya la celebración de un referéndum.

En vísperas del aniversario del referéndum independentista catalán del 1 de octubre de 2017, el presidente del PDCAT se ha comprometido a "explorar la mejor forma de hacer efectivo" el mandato expresado en aquella consulta, que resultó favorable a la independencia. "Estamos más fuertes que nunca, dispuestos a hacer efectivo el mandato", ha reiterado.

Bonheví ha avisado de que, en caso de que dichos gestos no se produzcan, el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y a la continuidad de la legislatura "será imposible". "Le requerimos [a Sánchez] a que en las próximas semanas ponga sobre la mesa una solución política para Cataluña", ha afirmado.

El pueblo vasco de Europa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con Prest (Preparados), el lema del Alderdi Eguna, el PNV quiere transmitir a sus bases que están en condiciones de seguir siendo el partido mayoritario en las instituciones vascas. Cuando apenas faltan ocho meses para las elecciones municipales y forales, previstas para mayo, el PNV quiere mantener el mayor poder local y foral logrado en su historia al gobernar en las tres diputaciones y en las tres capitales vascas. Pero también para seguir adelante, sin estridencias, "sin mirar a la luna", pero luchando para lograr el reconocimiento de Euskadi como nación en el escenario de la UE.

Alejados del independentismo más radical y en presencia del presidente del PDeCAT, David Bonvehí, Ortuzar y Urkullu han reclamado la libertad de los políticos catalanes presos. "Volvemos hoy a clamar aquí por su puesta en libertad y por una solución dialogada y democrática para la nación catalana, igual que la pedimos para la nación vasca". Junto a Bonvehí se sentaban representantes de varias regiones de Europa a las que presentaron como "naciones sin Estado".

Aunque el PNV envió a dos representantes el sábado a Gernika a un acto de Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), la asociación que defiende la celebración de un referéndum de independencia en Euskadi, durante el que se pudo escuchar un mensaje de Carles Puigdemont, el proyecto de la dirección del partido sigue asentado sobre la premisa de lograr un pacto con la Administración central.

Aunque no renuncia a las bases del proyecto de nuevo estatuto pactadas con la izquierda abertzale y reclaman la bilateralidad, el reconocimiento del derecho a decidir y la doble ciudadanía vasca, el PNV, ha recordado Ortuzar, quiere el "mayor y el mejor autogobierno posible para Euskadi". "Lo queremos hacer además con el máximo acuerdo político entre partidos vascos y conforme a un pacto con Madrid y Bruselas", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_