Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno evita el choque con el Poder Judicial para no "embarrar" más pero exige su renovación

Montero anuncia que llamarán al PP para negociar y reprocha a Pablo Casado que afirme "sin pudor" que va a usar sus diputados para bloquear la renovación de las instituciones

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la entrada del primer Consejo de Ministros este martes.
La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la entrada del primer Consejo de Ministros este martes.

El Gobierno evita el choque institucional con el Consejo General del Poder Judicial, controlado por los conservadores, con un reparto que viene de cuando el PP tenía mayoría absoluta, pero aprieta el acelerador para presionar a los populares para su renovación, pendiente desde hace más de un año. María Jesús Montero, que se ha estrenado hoy como portavoz del Ejecutivo, ha sido muy clara. El Ejecutivo no va a contribuir con sus declaraciones "a aumentar la crispación ni al intento de embarrar la política" que en su opinión protagoniza la oposición, pero tampoco se va a quedar quieto. Montero ha anunciado este viernes que el ministro de Justicia tiene previsto llamar al Partido Popular para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. Montero ha reprochado a Pablo Casado que afirme "sin pudor" que va a utilizar sus diputados, imprescindibles para cualquier acuerdo -se necesitan tres quintos del Congreso, 210 escaños- para bloquear la renovación de estas instituciones.

María Jesús Montero ha comparecido por primera vez como portavoz del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros. Se trata de la segunda reunión del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, la última que se hará en viernes después de que el Gobierno anunciase el cambio de las reuniones semanales al martes. Además de la portavoz, ha comparecido la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la de Igualdad, Irene Montero, en una primera imagen muy significativa de la coalición y mostrando en todo momento una gran sintonía. "No hay ministras del PSOE y de Podemos, todas los somos del Gobierno de coalición", ha resumido María Jesús Montero.

La también ministra de Hacienda ha cargado contra la oposición y le ha pedido que permita arrancar con calma al nuevo Gobierno y que sea leal. "Es nuestra obligación velar por la normalidad. Este país necesita que nos entendamos. Nosotros no vamos a echar leña al incendio. Esperamos que haya renovación de las instituciones. Los que están en el bloqueo debería respetar el principio básico de la convivencia democrática, que es respetar la voluntad de los ciudadanos, que determina que a nosotros nos toca gobernar y a otros hacer una oposición leal y constructiva".

Durante la conferencia de prensa, Montero ha anunciado que el Gobierno remitirá un requerimiento a Murcia contra el pin parental de Murcia, una de las medidas estrella de Vox que obliga a los colegios a informar a las familias de todas las actividades complementarias organizadas dentro del horario lectivo. En la reunión de este viernes se ha aprobado el nombramiento como secretario de Estado de Memoria Democrática al senador socialista y actual secretario primero de la Mesa del Senado, Fernando Martínez López y el de la nueva directora general de la Guardia Civil María Gámez

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información