España exige visado a los yemeníes en tránsito
El nuevo requisito obligará a los refugiados de ese país a jugarse la vida para buscar asilo

Hasta ahora un refugiado yemení podía comprar un billete de avión a un tercer país y aprovechar la escala en España para pedir asilo en un puesto fronterizo. Esta vía se ha acabado. Desde el 1 de enero, el Gobierno exige un visado de tránsito para los ciudadanos de la nación árabe que quieran formalizar el trámite en los aeropuertos españoles. Yemen está inmerso en una guerra civil que ya dura cinco años y ha causado más de 200.000 muertos, según la ONU, y una oleada de refugiados. En la Unión Europea, solo la República Checa, muy restrictiva con la inmigración, ha aplicado una medida como la española.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denuncia que el nuevo requisito obligará a los ciudadanos yemeníes que busquen asilo en España a jugarse la vida en otras rutas alternativas para llegar a territorio nacional, como saltar la valla de Melilla o cruzar en patera a través del Mediterráneo. Para Elena Muñoz, responsable del servicio jurídico de CEAR en Madrid, estas vías son “más peligrosas y difíciles”, por lo que la decisión del Ejecutivo estaría impidiendo, en la práctica, las solicitudes de asilo. “Resulta contradictorio que el propio Gobierno que considera que las personas yemeníes son merecedoras de protección les imponga un obstáculo más para acceder a esa protección”, se lamenta por teléfono.
No es la primera vez que España toma una decisión similar. En 2018, el Ministerio de Exteriores exigió el visado de tránsito aeroportuario a los refugiados palestinos, lo que provocó una disminución de solicitudes de asilo. El año pasado CEAR atendió a 166 demandantes yemeníes en el aeropuerto de Barajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”






























































