_
_
_
_

Moreno advierte de que no “tolerará ningún tipo de discriminación hacia Andalucía”

En su primer discurso de Navidad, el presidente de la Junta reclama al nuevo Gobierno un nuevo modelo de financiación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante su discurso de Navidad en Cumbres de Enmedio (Huelva). En vídeo, las declaraciones de Moreno.Vídeo: Junta de Andalucía
Eva Saiz

En su primer mensaje de Navidad, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha advertido al futuro Gobierno de España de que “no tolerará ningún tipo de discriminación hacia” la comunidad que dirige desde hace casi un año en coalición con Ciudadanos y con el sustento de Voz. El líder del PP ha manifestado su preocupación por las consecuencias de que los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez para garantizar su investidura, siguiendo la misma línea que horas antes marcaba su propio Ejecutivo regional tras conocerse el programa de gobierno entre PSOE y Podemos, que lo calificaba como “una claudicación al independentismo”.

Más información
El acuerdo del PSOE con el PNV incluye la transferencia de competencias a Navarra
Moreno acusa al Gobierno central de “castigar” a Andalucía para que “no levante cabeza”
La Marea Verde de Andalucía se rebela contra la política educativa de la Junta

“Me preocupa como andaluz y como español que el futuro Gobierno de España otorgue privilegios a unos territorios por encima de otros y que haya desigualdad entre comunidades y españoles”, ha señalado Moreno. “Desde Andalucía vamos a reclamar que el futuro se construya como lo hicimos en la Transición, con el espíritu de moderación y de consenso que hizo posible la democracia. No toleraremos ningún tipo de discriminación hacia Andalucía”. El presidente de la Junta ha continuado con la línea de confrontación con el Ejecutivo central que ya mostró el pasado viernes en el último Consejo de Gobierno y ha reclamado el pago completo de la deuda del Estado con Andalucía y la mejora del sistema de financiación, una demanda que ya reiteraron los anteriores Ejecutivos socialistas. “No cejaremos en reivindicar lo que nos corresponde”, ha recalcado el dirigente popular.

Moreno ha puesto a Andalucía como “ejemplo de estabilidad política, de diálogo y moderación y un ejemplo de regeneración y de crecimiento económico”, frente a la incertidumbre política a nivel nacional. Con esta premisa, el presidente andaluz ha sacado a relucir las cifras macroeconómicas como los datos de inversión extranjera, de exportaciones y de afiliación a la Seguridad Social. También ha aludido a la aprobación de los Presupuestos de 2020 gracias a los que se ha garantizado una estabilizad suficiente para agotar la legislatura.

En un año en el que una de las obsesiones de la nueva Junta ha sido romper con los 37 años de gobiernos socialistas, Moreno también ha querido destacar en su discurso esa nueva forma de gestión con referencias veladas a la sentencia de los ERE a la que no se ha referido expresamente. “Hemos abierto puertas, ventanas y cajones y hemos vencido inercias y vicios del pasado que nos habían privado de inversiones y empleo”, ha remarcado el presidente regional. “No es tiempo de mirar atrás, sino adelante, de superar la melancolía, los clientelismos, las conductas impropias y los ejercicios de soberbia. Es tiempo de asumir que los gobernantes somos servidores y estamos sujetos a la ley, sin excusas de ningún tipo", ha insistido.

El presidente de la Junta ha pronunciado su discurso desde Cumbres de Enmedio (Huelva), el municipio más pequeño de comunidad, con 52 habitantes. Con este gesto ha querido destacar el compromiso de su Gobierno con la Andalucía Rural. En su alocución, Moreno también ha aludido a otros ejes que han tenido protagonismo en sus primeros meses al frente de la Junta como su apuesta por las políticas del cambio climático o el empleo. También ha hecho referencia a la Sanidad y la Educación, dos de los sectores desde donde han comenzado a alzarse las primeras voces críticas en protesta por la gestión de la actual Junta. El presidente ha puesto el mayor peso de la responsabilidad en la herencia recibida –“partimos de un amplio déficit”- y en la falta de recursos públicos derivados de “un mal sistema de financiación”.

Moreno ha hecho una alusión específica a las víctimas de la violencia de género, una de las materias sobre las que existía consenso en el arco parlamentario andaluz, pero que la llegada de Vox, sostén del Gobierno de la Junta, ha dinamitado. “No vamos a dar ni a tolerar un solo paso atrás en la protección de las víctimas”, ha asegurado el presidente andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_