_
_
_
_
_

Sánchez comunica hoy al Rey si tiene apoyos para aceptar el encargo para la investidura

Casado explicará a Felipe VI que no puede ofrecerse a ayudar al PSOE porque el país se quedaría sin alternativa de Gobierno

Anabel Díez
Felipe VI saluda al líder del Partido Socialista PSOE, Pedro Sánchez.
Felipe VI saluda al líder del Partido Socialista PSOE, Pedro Sánchez.Juan carlos Hidalgo (EFE)

El segundo día de consultas del Rey para verificar si Pedro Sánchez tiene apoyos para intentar ser investido presidente no arrojará luz hasta que esta noche el propio candidato socialista comunique a Felipe Vl si acepta el encargo, aunque aún necesitará unos días para negociar con ERC. Todo está pendiente de si en el encuentro de este martes de los republicanos con el PSOE en Barcelona salió una base suficiente que satisfaga a ambos, al menos, para que salga adelante la investidura.

La posible investidura de Pedro Sánchez es la única opción con probabilidades de salir adelante ya que ningún representante político defenderá otra propuesta. El Monarca escuchará del líder del PP, Pablo Casado, su negativa a apoyar al candidato socialista. Él tampoco se postulará. Esta tesis es contraria a la que defenderá la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sin éxito, que mantiene la presión al PP para que juntos apoyen al PSOE. Pablo Iglesias, en nombre de Unidas Podemos, imprescindible para que haya acuerdo, comunicará al Rey la marcha de la negociación con los socialistas para formar un Gobierno de coalición. Casi cerrada. Falta la abstención de ERC.

Hasta alcanzar la noche no se sabrá si el Rey ve condiciones para ofrecer a Pedro Sánchez que busque los acuerdos para ser investido y si este acepta el encargo. Aunque fuese así, no quiere decir que la investidura tenga que producirse la próxima semana como el PSOE pensó y por ello trabajó. Unos días más pueden ser necesarios para que el PSOE y ERC redondeen su esquema de trabajo para el futuro inmediato sobre cómo hacer frente a la crisis en Cataluña.

De la ronda de este martes no se desprendió ninguna sorpresa y los comportamientos políticos fueron los esperados. Eso sí, los más proclives al acuerdo como el PRC, y los abiertos a escuchar al PSOE, como Teruel Existe, quieren conocer los acuerdos que se alcancen con Esquerra. Nueva Canarias y Coalición Canaria no han tomado aún una decisión. Esta mañana el Rey escuchará en primer lugar a Alberto Garzón, coordinador de IU, implicado en la negociación con Unidas Podemos para un Gobierno de coalición, al igual que Yolanda Díaz de Galicia en Común, y Jaume Asens de en Comú Podem. Los tres son necesariamente optimistas porque trabajan por el acuerdo. Después de Garzón acudirá a Zarzuela el portavoz del PNV, Aitor Esteban, también abierto al acuerdo, aunque con las peticiones de la llamada agenda vasca sobre la mesa de Pedro Sánchez. El portavoz peneuvista remachará la gravedad de tener que volver a unas terceras elecciones.

Más información
EL REY FELIPE RECIBE A ANA ORAMAS EN RONDA DE CONSULTAS
El Rey empieza las consultas para la investidura de Sánchez, pendiente de ERC
ERC posterga a enero el posible acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez
ERC y PSOE terminan su reunión con avances pero sin aclarar la fecha de la investidura

De la conversación de Laura Borràs, de Junts per Catalunya, con el jefe del Estado saldrá la negativa de esta representante independentista a favorecer la investidura. A pesar del desacuerdo frontal de este partido con el Gobierno en funciones y con la Monarquía, su representante, habitualmente Borràs, siempre acude a la ronda de Zarzuela para que el Rey sepa de primera mano el contenido de sus discrepancias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De discrepancias le hablará la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, contraria a que Sánchez pacte con Unidas Podemos y los republicanos. Su fórmula de que el PSOE, PP y Ciudadanos vayan juntos, no tendrá eco. El PP lo rechaza.

La marcha de las negociaciones con Unidas Podemos se la expondrá Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, al Monarca. Tras él, acudirá a Zarzuela el líder de Vox, Santiago Abascal, con el no a Sánchez asegurado; al igual que el de Pablo Casado, penúltimo interlocutor de Felipe VI. El último, Pedro Sánchez, comunicará su disposición a intentar por cuarta vez ser investido.

Discrepancias sobre el nuevo Grupo Mixto

Los partidos minoritarios que acudieron a ver al Rey tienen ahora la prioridad de dividir el actual Grupo Mixto (21 diputados de 10 formaciones), pero aún no han resuelto cómo. El plazo para tomar una decisión acaba hoy y la Mesa del Congreso resolverá este viernes. La opción más viable parece la de unir en un grupo regionalista a los dos miembros de Navarra Suma, el del Partido Regionalista de Cantabria, los dos de Coalición Canaria y el de Teruel Existe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_