El Rey empieza las consultas para la investidura de Sánchez, pendiente de ERC
El candidato socialista informará a Felipe VI si tiene apoyos para ser elegido presidente o está en vías de conseguirlo
El Rey ha iniciado este martes una nueva ronda de consultas para saber si propone al socialista Pedro Sánchez como candidato a la investidura y con la incógnita de si ERC permitirá, con su voto favorable o su abstención, que sea elegido. Será la tercera vez que Felipe VI recibirá este año a los dirigentes de los partidos para sondear sus posiciones ante la investidura. En las dos anteriores, tras las elecciones del 28 de abril que dieron lugar a la fallida XIII Legislatura, fue imposible un acuerdo
El mecanismo constitucional para la investidura se ha puesto en marcha tras las elecciones del 10 de noviembre y la constitución de las Cortes. “Después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”. Esta es la literalidad del artículo 99.1 de la Constitución por el que el jefe del Estado realizará entre hoy y mañana las consultas. Felipe VI recibirá a los representantes de 18 partidos que obtuvieron escaños el 10-N. ERC, la CUP, Bildu y el BNG han decidido no enviar a ningún representante a la ronda.
Las entrevistas en Zarzuela, a partir de las 9.30, seguirán el orden de menor a mayor número de votos. El primero en acudir ha sido el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. El cierre lo pondrá el miércoles por la tarde el candidato socialista, Pedro Sánchez. La información de si el Rey le propone y él acepta intentar la investidura la transmitirá la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que recibirá la comunicación de Felipe VI tras terminar sus reuniones.
Hasta ahora, Pedro Sánchez ha sostenido que no se presentará a la investidura si no tiene los votos para resultar elegido. Su encuentro con el Monarca se producirá el miércoles después de que este martes se hayan reunido en Barcelona sendas delegaciones del PSOE y de ERC. Los republicanos han enfriado las prisas de los socialistas y llevan hasta últimos de diciembre o principios de enero la celebración de la posible investidura. La previsión inicial del Gobierno en funciones era empezar el debate de investidura el próximo día 17.
Este martes, tras el representante de Foro Asturias irá a Zarzuela el representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte; seguido por José María Mazón, del PRC; Joan Baldoví, de Compromís y Javier Esparza, de UPN. Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, Ana Oramas de Coalición Canaria, Yolanda Díaz de Galicia en Común e Íñigo Errejón de Más País, terminarán la ronda de hoy.
Otra fórmula de apoyo distinta es la que propone la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que implicaría al PP en el apoyo a Pedro Sánchez. La representante de Cs acudirá a ver al Rey tras Laura Borràs de Junts per Catalunya. Por la tarde el Monarca recibirá al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que negocia con Sánchez la formación de un Gobierno de coalición. Sus votos están asegurados. Detrás de Iglesias irá el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un rotundo no a esa investidura. No menos rotundo que el siguiente interlocutor del Rey, Pablo Casado, presidente del PP, que ha rechazado la propuesta de Cs de sustituir para la investidura de Sánchez a Unidas Podemos y no tener que contar con la abstención de ERC. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, el partido más votado, comunicará a Felipe VI si cree que tiene los votos suficientes para ser elegido o le informa de que está en vías de conseguirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.