Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos minoritarios exponen al Rey sus inquietudes territoriales en la ronda de consultas

El diputado de Teruel Existe no aclara si votará a favor de Pedro Sánchez y el PRC exige que no se negocien con ERC cesiones por encima de la Constitución

El rey Felipe VI y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, durante la audiencia este martes en el Palacio de la Zarzuela. En vídeo, declaraciones de Oramas.

Los partidos minoritarios con representación en el Congreso han aprovechado este martes la ronda de consultas con el Rey para la investidura del presidente del Gobierno para exponer al Jefe del Estado sus inquietudes y reivindicaciones territoriales. Entre hoy y el miércoles, Felipe VI recibirá a 18 diputados de otros tantos partidos con presencia en la Cámara baja para sondearles sobre su posición antes de proponer un candidato a la presidencia. Las audiencias, previstas en el artículo 99 de la Constitución, se celebran en orden de menor a mayor número de votos obtenidos por cada partido que obtuvo escaños en las elecciones generales del 10 de noviembre.

En la mañana de este martes, el Jefe del Estado ha despachado con diputados de partidos regionalistas, desde Foro Asturias hasta Compromís, de la Comunidad Valenciana. El primero en acudir a La Zarzuela ha sido Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, la formación autonomista fundada por el exministro del PP Francisco Álvarez-Cascos y que el 10-N acudió en coalición con los populares.

Martínez Oblanca ha avanzado que su partido votará “no” a Pedro Sánchez, al que ha calificado de “factor de inestabilidad” por estar negociando acuerdos “tribales” e “insolidarios” con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya. El diputado de Foro Asturias, que ha augurado unas terceras elecciones, ha entregado al Monarca una copia encuadernada del programa firmado con el PP con medidas para el Principado.

Tras el parlamentario asturianista ha llegado el turno de José Guitarte, de Teruel Existe. Esta plataforma, que lleva dos décadas reclamando inversiones para paliar la despoblación en el bajo Aragón, se presentó por primera vez a las elecciones el 10 de noviembre y obtuvo un diputado y dos senadores. En una entrevista en Radio Nacional previa al encuentro con el Rey, Guitarte calificó de “urgente” la investidura del presidente del Gobierno, pero evitó confirmar que dará su apoyo a Pedro Sánchez. Tras el encuentro, ha remitido a una “negociación” con el PSOE que permanece "abierta".

“Nos comprometimos a que garantizaríamos la gobernabilidad del país apoyando a aquel que fuese capaz de suscitar en torno a su persona mayores apoyos. Nuestra postura está abierta”, ha manifestado Guitarte.

La tercera entrevista de esta mañana ha sido con José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria, la formación liderada por el presidente autonómico Miguel Ángel Revilla desde hace cuatro décadas, y que entró por primera vez en el Congreso tras los comicios del 28 de abril. El PRC fue el único partido que dio su voto favorable a Sánchez en las dos sesiones fracasadas de investidura que se celebraron tras aquellas elecciones.

Mazón ha reiterado que mantiene el apoyo a Pedro Sánchez ya que los socialistas les han reafirmado el compromiso con las peticiones de los regionalistas, como la conexión ferroviaria de Cantabria con la meseta. También consideran “asumible” el acuerdo de los socialistas con Podemos por cuanto, pese a ser “genérico”, refuerza la agenda social y comparten el “realismo económico” que encierra el texto.

Sobre la negociación del PSOE con ERC, Mazón ha trazado sus límites. “Admitimos el diálogo dentro de la ley, pero no admitiríamos ninguna cesión o concesión que vaya por encima de la Constitución. No se puede hablar de indultos, referéndums o presos políticos”, ha advertido. “Se puede hablar de todo, otra cosa es negociar; se puede negociar sobre lo que se tiene competencia, no se puede negociar nada que esté fuera de tu ámbito y mucho menos ilegalidades”, ha dicho.

Joan Baldoví, de Compromís, ha cerrado la ronda matutina. “No tendríamos perdón de Dios si no fuéramos capaces de llegar a un acuerdo (…) No hay otra vía, la única vía es ésta”, ha dicho el diputado valenciano en relación al pacto entre partidos de izquierda para lograr la investidura. No obstante, Baldoví tampoco ha dado por hecho el apoyo a Sánchez y ha recordado que ERC no es el único partido con el que tienen que negociar los socialistas. “Queremos ser parte de la solución, solo falta cerrar un acuerdo con el PSOE”, ha dicho.

Esta tarde, la ronda se inició sobre las 16.00 con Javier Esparza, de Unión del Pueblo Navarro (UPN). El líder de los foralistas, que concurrieron en coalición junto con Ciudadanos y el Partido Popular, ha trasladado al Rey que su formación no apoyará la investidura de Pedro Sánchez si esta depende de "quienes quieren romper España". Esparza ha ido más lejos en su rueda de prensa posterior a la reunión con Felipe Vl y ha asegurado que preferiría unas terceras elecciones "a un Gobierno que dependa de ERC".

El segundo encuentro ha sido con el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, quien le ha hecho saber al Rey que su formación "cooperará para desbloquear la gobernabilidad en España". Pero esta posición no ha sido compartida por el otro partido canario. Para Ana Oramas, de CC, todavía es muy temprano para definir si apoyar o no a Pedro Sánchez. La diputada ha aclarado que Coalición Canarias tomará una decisión hasta conocer el acuerdo final del PSOE con Unidas Podemos.

Yolanda Díaz, de Galicia en Común, ha sido la tercera en reunirse con Felipe Vl durante la tarde. "Todos queremos que ocurra [la investidura] cuanto antes", ha señalado la diputada gallega sin adelantar más sobre el estado de las negociaciones entre los socialistas y Esquerra. Íñigo Errejón de Más País, terminó la primera parte de la ronda de consultas reafirmando la buena voluntad de su formación para desbloquear la situación política y echar a andar la legislatura.

La ronda para saber si el Rey propone al socialista Pedro Sánchez como candidato a la investidura se inicia con la incógnita de si ERC permitirá, con su voto favorable o su abstención, que sea elegido. Será la tercera vez que Felipe VI recibirá este año a los dirigentes de los partidos para sondear sus posiciones ante la investidura. En las dos anteriores, tras las elecciones del 28 de abril que dieron lugar a la fallida XIII Legislatura, fue imposible un acuerdo.

El mecanismo constitucional para la investidura se ha puesto en marcha tras las elecciones del 10 de noviembre y la constitución de las Cortes. “Después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”. Esta es la literalidad del artículo 99.1 de la Constitución por el que el jefe del Estado realiza las consultas. ERC, la CUP, Bildu y el BNG han decidido no enviar a ningún representante a la ronda.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >