_
_
_
_
_

Las entrañas del pacto que metió a Vox en la Mesa del Congreso

El PSOE rechazó, con el pleno ya iniciado, la última oferta del PP, que le habría relegado a la vicepresidencia tercera

Ignacio Gil Lázaro, de Vox, tras ser elegido vicepresidente de la Mesa del Congreso.
Ignacio Gil Lázaro, de Vox, tras ser elegido vicepresidente de la Mesa del Congreso.Uly Martín
Javier Casqueiro

La elección de la Mesa del Congreso se convirtió en un suplicio para casi todos los partidos en los días y minutos previos a la constitución de las Cortes, el martes, e incluso durante la celebración de ese pleno, ya en el hemiciclo. Ese voto es individual, secreto, en urna y está sujeto a oscuros pactos y transacciones de pasillo, que la mayoría de los electos desconocen. Amarrados en teoría los acuerdos, los negociadores vuelven a sus escaños con desconfianza. Ha habido precedentes de sonoras traiciones. Durante la sesión del martes, la única elección segura era la de la presidenta, la socialista Meritxell Batet. Pero el resultado de esa votación alertó al PSOE de que no podía fiarse del comportamiento de voto de los tres partidos de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, en las siguientes rondas. Y no se fio.

En los días anteriores, la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, mantuvo algunos contactos, incluso personales, con representantes del PP y Ciudadanos para intentar aplicar un cordón sanitario a Vox en los nueve cargos a reparto en la Mesa del Congreso, un órgano que parece burocrático pero es clave para retrasar o tramitar iniciativas y debates. PP y Cs se negaron.

Ya en el pleno del martes, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, volvió a tener otra charla con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y con el negociador de Cs, José María Espejo. Egea y Espejo pidieron ayuda al PSOE para que Cs entrase con algún puesto. El PSOE volvió a ofrecer que esas dos formaciones se repartiesen los cuatro sillones previstos para la oposición conservadora. Simancas les exigió que entrasen en el cordón a Vox y ambos replicaron de forma parecida: “Eso es aparte, va por su cuenta, no tiene nada que ver”.

La primera votación de la jornada para la presidencia de las Cortes resolvió en el desempate entre Batet y la popular Ana Pastor las pocas dudas que el PSOE conservaba. La socialista recabó 166 papeletas y Pastor 140, porque en ese caso la derecha sí votó toda junta. Simancas tomó nota y movió sus hilos con Podemos y los demás socios de otros partidos progresistas y nacionalistas para las vicepresidencias.

PP y Cs esgrimieron ahí que el PSOE podría haber dividido sus apoyos entre tres candidatos de izquierdas para evitar que Vox (Ignacio Gil Lázaro) accediese como hizo a la vicepresidencia cuarta. Si el PSOE hubiese dividido esos 166 votos de izquierdas entre tres aspirantes (55) habría perdido la vicepresidencia primera y la segunda en favor de los candidatos de PP y Vox, que les habrían adelantado si sumasen y repartiesen sus teóricas 140 papeletas entre dos (70). Vox ahí se desmarcó y apostó solo por Gil Lázaro.

PP y Cs acusaron luego del fracaso del cordón al PSOE y calificaron su propuesta de “generosa”, aunque los únicos que cedían algo en ambos casos eran el PSOE o Vox.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_