Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esquerra calcula que las negociaciones con el PSOE pueden durar “semanas”

Aragonès: “Es preferible un buen acuerdo que uno rápido”

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés y el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. En vídeo, declaraciones de los dos miembros de ERC.

Esquerra Republicana de Catalunya no tiene prisa para llegar a un acuerdo de investidura con el PSOE y estima que las negociaciones pueden durar "semanas". Así lo ha recordado este lunes el coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, que ha presidido en Madrid la reunión de los 23 diputados y senadores en la Cortes. En la víspera de la segunda reunión con los negociadores del PSOE, el líder republicano ha alejado las posibilidades de que Pedro Sánchez sea investido antes de Navidad. "Vamos a trabajar para que si hay un acuerdo sea sólido, con garantías, un buen acuerdo", ha explicado Aragonès, lo que a veces es incompatible "con que sea también un acuerdo rápido", ha remachado.

"A nosotros el tiempo no nos preocupa, nos preocupan los contenidos", ha insistido el líder republicano, que ha estado acompañado además por la portavoz el partido y miembro de la comisión negociadora, Marta Vilalta. Aragonès ha recordado que su formación solo abandonará el no a Sánchez si se crea una mesa de negociación sobre Cataluña, entre Gobiernos y con un calendario y maneras de comprobar que se cumple lo que se acuerde. "Queremos una mesa en la que se puedan plantear todas las propuestas: la nuestra es el ejercicio del derecho a la autodeterminación", ha insistido el también vicepresidente de la Generalitat.

"Es hora de negociar y por lo tanto en las próximas semanas veremos si el PSOE está abierto a abrir esta negociación sincera", ha avanzado Aragonès. Su planteamiento es muy distinto del que tiene el PSOE, que aspira a tener cerrada la investidura antes de Navidad. En la anterior reunión las partes aceptaron que tenían puntos de encuentro pero que aún quedaba mucho por recorrer. Y los republicanos creen que para acercar posiciones se necesitan semanas. Ese será el mensaje que transmitan mañana a los negociadores socialistas.

El jefe de filas de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, ha defendido que el camino de diálogo iniciado con el PSOE no puede estar marcado por las prisas. "Estamos frente a un conflicto político tan enorme que no se puede cerrar en una reunión, tampoco vamos a dilatar artificialmente ningún tipo de negociación", ha agregado.

Ni Rufián ni Aragonès han querido entrar a valorar las posibles ofertas del PSOE (mejora del Estatut y más inversiones) ni las peticiones de los socialistas (garantizar el voto de ERC a los nuevos Presupuestos). "Si algo nos enseñó lo que sucedió hace seis meses [la frustrada investidura por el desacuerdo entre socialistas y Unidas Podemos] es que no nos veréis taquigrafiar las reuniones en los medios o las redes sociales". Aragonés ha dejado claro que el diálogo que plantea necesita tiempo para desarrollarse.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información