_
_
_
_
_

Celaá dice que Sánchez no irá “a una investidura fallida”

La ministra portavoz asegura que el Ejecutivo sigue confiando en formar Gobierno antes de Navidad

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, tras un Consejo de Ministros. En vídeo, Sánchez sigue intentando el Gobierno con el apoyo de ERC.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN | atlas

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha confirmado este viernes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no se someterá en el Congreso a una sesión de investidura si no cuenta con los apoyos necesarios para ser elegido presidente. "No iremos a una investidura fallida", ha asegurado Celaá un día después de la reunión del PSOE con ERC, en la que los republicanos mantuvieron su no a Sánchez, aunque se mostraron dispuestos a seguir negociando.

Según la ministra, las negociaciones entre los partidos para lograr un Gobierno "avanzan" y se están "manteniendo los puentes del diálogo". "Si hay nuevas oportunidades, hay nuevas oportunidades. Y es ocasión de respetar la apuesta por la convivencia y el respeto de la pluralidad", ha manifestado, en alusión a la nueva cita que mantendrán el PSOE y ERC el próximo martes.

Celaá ha señalado también que el Gobierno va a "consolidar los fundamentos" que permitan que "la investidura sea un éxito", al tiempo que ha recalcado que España "necesita" tener un Gobierno "lo antes posible". "Mantenemos la confianza en poder disponer de ese Gobierno antes de Navidad", ha señalado.

Más información
El Constitucional rompe la unanimidad al rechazar el recurso de Junqueras contra su prisión preventiva
PNV y EH Bildu defienden el derecho a decidir pero discrepan sobre la vía para alcanzarlo
El PP exige a Batet que controle los juramentos de los nuevos diputados para que sean electos

La abstención de ERC, que tiene 13 escaños en el Congreso, es clave para asegurar la investidura de Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones necesitaría obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara en una primera votación, algo que se antoja casi imposible. En la segunda, requeriría sacar más síes que noes. Esta mañana, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, integrante también del equipo negociador de su partido, aseguró que la formación independentista no tiene prisa en cerrar un acuerdo, pero insistió en que existe "voluntad de diálogo".

Coincidiendo con el inicio de esta negociación, medio centenar de parlamentarios de las Cortes constituyentes, entre ellos Alfonso Guerra, Marcelino Oreja, Landelino Lavilla, Nicolás Redondo o Juan José Laborda, han suscrito un manifiesto pidiendo a los partidos un acuerdo por la unidad de España y un Gobierno que no dependa del independentismo. El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha rechazado por su parte que ERC sea un partido progresista y que es una situación "anómala" que la investidura del presidente del Gobierno dependa de esta formación nacionalista cuyo líder, Oriol Junqueras, cumple condena de cárcel por sedición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_