Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena: “¿Por qué hay que aceptar barbaridades como que la mayoría de violadores son extranjeros?”

La exalcaldesa de Madrid debuta en campaña electoral apoyando a Íñigo Errejón

Íñigo Errejón, Manuela Carmena y Txema Urkijo en el acto de campaña de Más País en Bilbao este martes.

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha  debutado en la campaña electoral de  para impulsar la candidatura de Más País. Se ha sumado este martes a un acto conjunto en Bilbao con el líder del partido, Íñigo Errejón, y el cabeza de lista por la provincia de Bizkaia, Txema Urkijo. Carmena estaba al frente del consistorio madrileño cuando Urkijo era asesor en el comisionado de Memoria Histórica y ha alabado a los que, como él entran "en política sin ser políticos profesionales". Durante el acto, en el que los tres han conversado entre ellos para huir del formato mitin, Carmena ha criticado el debate electoral de este lunes entre los cinco candidatos a presidir el Gobierno, por ser "un modelo que no vale".

Para la exalcaldesa no tenía sentido la ausencia de Más País en el encuentro porque "cuando ha habido un fracaso electoral, que llegue alguien más es positivo". Carmena, que ha subrayado en varias ocasiones que no está en política activa, también ha reivindicado la necesidad de que en futuros debates se incluya una verificación en directo de las aseveraciones de los candidatos: "¿Por qué hay que aceptar esas barbaridades de que la mayoría de violadores son extranjeros?".

Errejón se ha mostrado especialmente duro con lo dicho en el debate por el líder de Vox, que según él, pudo "dar un mitin en televisión sin que nadie le contestara", en referencia a la actitud de los otros candidatos. El fundador de Podemos también ha criticado a los líderes del bloque progresista, los secretarios generales del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ha asegurado que, tras ver el debate, tiene claro que "si vuelve a depender de ellos dos, vamos a terceras elecciones". "Me alegro de haber dado un paso adelante y de que podamos recoger a toda esa gente que ayer se sintió huérfana", ha asegurado el candidato de Más Madrid.

Es la primera vez que la exalcaldesa de Madrid acude a un acto en esta campaña, aunque ya había mostrado con anterioridad su apoyo a quien fuera su compañero en el partido Más Madrid. Este lunes, el partido difundió un vídeo en el que se puede ver a la exalcaldesa llamando por teléfono a los inscritos de Más País para pedirles colaboración en la campaña. "Si hay que venir aquí y hay que apoyar, pues yo estoy apoyando", comenta con una inscrita Carmena en el vídeo. La exalcaldesa también arropará a Errejón en el cierre de campaña de este próximo viernes en Madrid, según aseguró la portavoz del partido, Rita Maestre.

Bizkaia es la única provincia del País Vasco en la que se presenta Más País, ya que Errejón decidió que solo se concurriría en las 18 provincias donde tiene más posibilidades de obtener representación y no dividir así el voto progresista. Sin embargo, el último barómetro del CIS antes de las elecciones no le otorga ningún escaño por la circunscripción vasca y predecía que solo sacará entre tres y cuatro escaños en todo el territorio nacional, lo que le imposibilita obtener grupo parlamentario propio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información