_
_
_
_

Alerta roja en Girona, Tarragona y Lleida por lluvias de hasta 300 litros

El miércoles persisten las complicaciones en el este de Cataluña y en Baleares y el temporal se extiende al resto del noreste peninsular

Varias personas observan las olas, en la playa de La Pineda, en Vilaseca (Tarragona), este martes. / En vídeo, el paso de la DANA por la Península, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: Josep Lluís Sellart / ATLAS
Victoria Torres Benayas

Día complicado en el tercio oriental de la Península y en Baleares, donde una nueva dana o embolsamiento de aire frío, potenciada por una borrasca, está descargando precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes acompañadas de tormentas. “Las lluvias más intensas se esperan hoy sobre todo en Cataluña —en el prelitoral y litoral de Barcelona, incluida el área metropolitana de la capital catalana, el Prepirineo y en la provincia de Girona— pero también en la Comunidad Valenciana y en Baleares”, advierte Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A estos puntos calientes del temporal se han sumado por la tarde-noche Tarragona y Lleida, donde la intensidad de las lluvias ha superado lo previsto y ha obligado a decretar la alerta roja, la máxima, a las nueve y diez de la noche, respectivamente. Hasta las diez y media, lideraba la tabla de las mayores acumulaciones de agua La Pobla de Cérvoles (Lleida), con 147 litros por metro cuadrado, seguida de tres registros en localidades de Tarragona: 126 litros en Vandellòs, 122 en Sant Jaume d'Enveja y 114 en Cabacés.

Dos desaparecidos en Tarragona

AGENCIAS
La nueva gota fría deja el martes como mínimo dos desaparecidos en la localidad tarraconense de Vilaverd, tras la crecida del río Francolí y sus afluentes. El agua alcanzó un bungalow donde vivían los miembros de una familia y dos de sus miembros fueron arrastrados por el agua.

En Cambrils, también en Tarragona, los bomberos tuvieron que evacuar a 50 niños de seis y siete años que tenían que pasar la noche en una casa de colonias por las inundaciones. Los menores fueron realojados en el pabellón polideportivo municipal. También fue necesario auxiliar en dicha localidad a los ocupantes de dos vehículos que habían quedado atrapados en el río que cruza el municipio hasta su desembocadura en la playa. El agua llegó a quebrar un puente para peatones.

El temporal también se cebó con el sur de Lleida, donde provocó inundaciones y destrozos y complicó la movilidad, tanto por carretera como en las líneas ferroviarias. A

En el resto de España, tres personas resultaron heridas en Ibiza al desprenderse una caseta de obras por el viento. Un tornado levantó el suelo de la estructura con las víctimas en el interior. Las tres tuvieron que ser trasladadas a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Varias carreteras de la misma isla quedaron cerradas al tráfico al caer unos 200 árboles, al igual que la autovía al aeropuerto, que se cerró por la inundación. Durante la madrugada del martes, sobre el archipiélago balear cayeron unos 5.000 rayos, según datos de Aemet.

"La dana se sitúa este martes en el suroeste peninsular, mientras que la borrasca, recién formada en el Mediterráneo, está empezando a enviar vientos marítimos, muy húmedos y relativamente cálidos, al noreste peninsular. Ambos factores, juntos con la orografía, va a ayudar a que las lluvias sean intensas y duraderas", explica el portavoz. Hasta el mediodía, las lluvias más intensas se habían registradoen el sur de la Comunidad Valenciana, puntos de Baleares y Murcia, resume Del Campo, que destaca Oliva (Valencia) con 64,3 litros, Pego (Alicante) con 63. En las islas, 47 en Sant Antoni de Portmany (Ibiza), 41 en Santa María del Camí (Mallorca) y 35 en Palma. A partir del mediodía, han cesado las lluvias en el sur de la Comunidad Valenciana pero han arreciado en el norte de dicha autonomía y en el nordeste peninsular, mientras que en Baleares la lluvia persiste todo el día.

En Barcelona, “se pueden acumular entre este martes y el miércoles 150 litros por metro cuadrado en 12 horas, con intensidades torrenciales de 60 litros en una hora”, continúa el meteorólogo. En la provincia de Girona, con aviso rojo, se pueden superar los 80 litros en una hora y los 180 en 12 y en el norte de la Comunidad Valenciana, 100 litros en 12 horas. En total, durante todo el episodio se recogerán unos 300 litros en el nordeste de Cataluña y 150 en el resto de la comunidad, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cantábrico oriental, según la Aemet.

El ambiente es muy propicio para la formación de tormentas, que “pueden ser muy intensas, acompañadas de granizo, rachas de viento de 80 o 90 kilómetros por hora y formación de tornados y mangas marinas, sobre todo en Cataluña y Baleares”, describe el portavoz. También lloverá con cierta intensidad en el este de Aragón y de forma débil en la zona centro —Madrid y ambas Castillas—, con cinco litros por metro cuadrado en la capital. Nevará en cotas de 1.600 a 2.000 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las temperaturas bajan bastante en la vertiente mediterránea, salvo en el norte de Aragón, Cataluña, Baleares y noroeste, donde remontan. “En la mitad oriental, los valores están entre cinco y diez grados por debajo de los habitual para esta época del año”, detalla Del Campo-

Ante estas previsiones, la Aemet ha activado un aviso rojo, el máximo, para Girona, a la que se ha sumado por la noche Tarragona y Lleida, mientras que Barcelona, Castellón y las Baleares tienen aviso naranja, el segundo nivel en una escala de tres. La alerta es amarilla, el nivel más bajo, en Aragón, Albacete, Navarra, Alicante, Valencia y Murcia. Además, tienen aviso naranja por tormentas Cataluña y Baleares; y amarillo Teruel, Zaragoza y Navarra. También hay avisos por mala mar, que es naranja en el caso de Barcelona y amarillo en Girona, Tarragona, Alicante, Castellón y Baleares, con olas de entre tres y cuatro metros. Por último, vientos fuertes en toda la mitad oriental con Huesca, Burgos, Soria, toda Cataluña, Castellón y las Baleares bajo aviso amarillo.

Más información
Lluvias torrenciales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares
La dana que batió (al menos) dos récords de lluvia

El miércoles, se tranquiliza la situación en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental, pero persisten las complicaciones en el este de Cataluña y en Baleares. Además, el temporal, aunque no con la misma torrencialidad, se extiende al resto del noreste peninsular. “Lloverá con intensidad en el norte de Aragón, en el centro y norte de Navarra, en el País Vasco y en otros puntos de Cantabria y el norte de Castilla y León”, pronostica el meteorólogo.

En el resto de la Península también puede llover, sobre todo en la mitad norte, mientras que en el sureste apenas lloverá y tampoco lo hará en Andalucía occidental y en el oeste de Galicia. La cota de nieve se moverá de los 1.800 a los 2.000 metros. En cuanto a las temperaturas, se prevé un ascenso notable en el Mediterráneo, pero bajarán en el oeste y en buena parte de la zona centro, donde hará frío para la época del año, con valores entre cinco y diez grados por debajo de los valores normales. “En muchas capitales como Burgos, Soria, Ávila, Segovia y Salamanca no se superarán los 10 grados, mientras que en Madrid se rondarán los 12 o 13”, destaca Del Campo, frente a los 20 o 22 grados del litoral mediterráneo o el valle del Guadalquivir.

Así, el miércoles continúa el aviso rojo por lluvia en Girona con 180 litros en 12 horas y los naranjas en Cantabria, el resto de Cataluña, Baleares y Bizkaia, mientras que es amarillo en Huesca, Zaragoza, Burgos, Gipuzkoa y Asturias. Los avisos naranjas por tormentas persisten en Cataluña y Balares y es amarillo en Zaragoza. Por mala mar, hay aviso naranja en Cantabria y Bizkaia, y amarillo en Almería, Granada, Málaga, Girona, Melilla, Menorca, Gipuzkoa y Asturias, mientras que por vientos están alertadas Cantabria, Burgos, León, Palencia, Girona y Bizkaia.

El jueves, se han retirado los avisos por lluvia y solo quedan por mala mar en Cantabria y Bizkaia (naranja) y Gipuzkoa y Asturias (amarillo). Las temperaturas suben de forma generalizada, un ascenso que continuará el viernes y el sábado hasta alcanzar valores más propios de la época. El viernes todavía quedará algún resto del temporal en Baleares y algún chubasco en Cataluña y en el Cantábrico, concluye el portavoz.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_