_
_
_
_
_

El Gobierno difunde un vídeo para defender la fortaleza de la democracia

La vicepresidenta Carmen Calvo y varios ministros del Ejecutivo explican las fortalezas de España en varios idiomas ante la sentencia del ‘procés’

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. En vídeo, la campaña difundida este lunes.

El Gobierno multiplica sus movimientos para contrarrestar el mensaje internacional del independentismo catalán contra la sentencia del procés. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha publicado este lunes un vídeo, realizado a finales de la pasada semana, en el que varios miembros del Gobierno recuerdan con experiencias personales narradas en varios idiomas que España sufrió una feroz dictadura pero ahora lleva más de 40 años como una de las democracias más abiertas del mundo.

En el vídeo no hay ninguna mención expresa a la sentencia del procés, que se ha dado a conocer este lunes, pero el contexto es muy evidente. Las críticas al nacionalismo son muy directas y duras, varios ministros le culpan de la guerra europea y las experiencias dramáticas que afectaron a sus familias, ya que algunos de ellos tienen padres que se exiliaron, como el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, que explica en francés la experiencia de su padre atrapado entre los franquistas primero y los nazis después. Varios ministros hablan de sus familias catalanas y cargan con dureza contra los nacionalismos.

El vídeo, rodado el jueves y el viernes en la Secretaría de Estado de Comunicación, está pensado para lanzar la imagen de un país moderno, en el que la mayoría de sus ministros hablan varios idiomas con fluidez —el astronauta Pedro Duque se expresa en el vídeo en ruso y Nadia Calviño en fluido alemán, mientras otros como Planas o Josep Borrell cambian del francés al inglés con naturalidad— y sobre todo para contrarrestar el mensaje independentista, que se difunde también a escala europea, de que España es un Estado totalitario que condena a varios años de cárcel a dirigentes políticos por haber promovido un referéndum y una declaración de independencia.

Sánchez y su equipo llevan meses multiplicando iniciativas para combatir ese discurso independentista que promueve en especial desde Bruselas Carles Puigdemont, el expresident huido de la justicia española, que vive en Waterloo. El presidente en funciones acudió al Parlamento Europeo y al Tribunal de Estrasburgo precisamente para defender que España está entre las 20 mejores democracias del mundo, según el índice elaborado por The Economist, y tiene menos condenas de este último tribunal que otros países europeos clave como Francia y Alemania. Además, España Global, el proyecto que dirige Irene Lozano, también ha multiplicado sus campañas en las últimas semanas y ha activado a todas las embajadas para difundirlas. En la última, para mostrar la fortaleza democrática española, participaba Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid y referente de la izquierda y el antifranquismo.

Varios ministros, desde la vicepresidenta, Carmen Calvo, a Fernando Grande-Marlaska, Isabel Celaá, Teresa Ribera o José Guirao, explican experiencias personales y familiares para mostrar el enorme cambio que ha supuesto la democracia para España. Grande-Marlaska, que reivindica su condición de juez durante 30 años, recuerda en inglés que España fue uno de los primeros países europeos en legalizar el matrimonio homosexual y lo importante que fue para él poder casarse con su marido. Otros como Celaá recuerdan el silencio forzado durante el franquismo para contrarrestarlo con la libertad actual. Todo, sin mencionarlo, para combatir la idea lanzada por el independentismo de que España es tan totalitaria como Turquía o sigue teniendo una base franquista a la hora de contestar al desafío independentista.

El presidente Sánchez ha difundido también el vídeo en su cuenta de Twitter, con un texto en el que afirma que "España es una democracia consolidada. Un Estado de Derecho de los más avanzados del mundo y uno de los países más libres y seguros".  "Esta es la España de verdad. Y la hemos hecho juntos, ciudadanía e instituciones. Desde la convivencia, el respeto y la ley", afirma Sánchez en este mensaje que acompaña de un extracto del vídeo con el lema "España, la casa de todos" y la etiqueta #EverybodysLand.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_