El Parlamento andaluz citará a Chaves, Griñán y Díaz en plena campaña para declarar por los gastos de una fundación
Los expresidentes hablarán sobre los cargos sin justificar a la extinta Faffe, entre ellos, unos 32.000 euros de fiestas en prostíbulos
Todos los grupos del Parlamento andaluz, salvo el del PSOE, han pedido la comparecencia en la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (Faffe) de los tres últimos expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz. También reclaman la presencia de exconsejeros de anteriores Gobiernos, entre ellos, la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Aunque aún no hay fechas establecidas, el paseíllo se producirá en plena ebullición de las elecciones del próximo 10 de noviembre.
La comisión fue creada con el apoyo de todos los grupos y también a petición del Gobierno andaluz de coalición de PP y Ciudadanos, algo no habitual. En la pasada legislatura, también se acordó por unanimidad investigar la Faffe, pero los trabajos ni siquiera pudieron comenzar al disolverse el Parlamento.
La Faffe fue creada en 2003, bajo el mandato de Manuel Chaves, y disuelta en 2011. La Junta la presidía entonces Griñán, quien ordenó “fumigar” esta turbia fundación que acumula gastos por 55,6 millones de euros sin justificar, según un informe de la Cámara de Cuentas. Esta institución pública también está siendo sometida a una investigación judicial, donde el PP, ahora en el Gobierno, ejerce la acusación particular por supuesto desvío de fondos públicos.
Desde la Faffe se usaron ocho tarjetas de crédito institucionales en gastos por un importe de unos 32.000 euros en 12 fiestas en prostíbulos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba, según un atestado de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El que fuera director de la fundación y exmiembro de la ejecutiva del PSOE andaluz, Fernando Villén, desembolsó 14.737 euros en un antiguo club de alterne de Sevilla, el pub Don Angelo, que se publicitaba en la Guía del Ocio de Sevilla como un local “erótico” para tomar “una copa con sensualidad” desde las seis de la tarde hasta las cuatro de la madrugada. Ese gasto se hizo el 22 de marzo de 2010, el mismo día en el que Griñán destituyó al consejero de Empleo Antonio Fernández. Dos días después, un hombre acudió al local y abonó en metálico esa cantidad.
Chaves, Griñán y Fernández se encuentran a la espera de la sentencia de la rama política del caso de los ERE, que ha sentado en el banquillo a dos expresidentes de la Junta y expresidentes federales del PSOE, seis exconsejeros socialistas y 13 ex altos cargos de la Junta.
Las peticiones de comparecencias registradas por los cinco grupos parlamentarios se verán el próximo viernes en la comisión de investigación. De ahí saldrá el listado definitivo y, a partir de ese momento, hay 15 días para notificar las citaciones a los comparecientes.
Según la secretaria general del PP andaluz, Loles López, el objetivo de la comisión es que “se sepa qué hicieron con el dinero de los parados andaluces, un dinero que acabó en juergas, en prostíbulos, en cubatas y en compra de joyas, que todos los andaluces conozcan la verdad”. El PP ha pedido la comparecencia de 83 personas, entre ellas Chaves, Griñán, Susana Díaz y la exministra Montero. Estos nombres también figuran en el listado de Ciudadanos, que cita a 64. Igualmente, el grupo de Vox, sostén parlamentario del Ejecutivo bipartito, reclama la presencia de todos ellos en la comisión de investigación. El grupo Adelante Andalucía también quiere escuchar a los tres expresidentes y deja fuera a María Jesús Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.