Así ha sido el debate de investidura de Moreno en el Parlamento de Andalucía

Juan Manuel Moreno Bonilla ha sido investido con 59 votos a favor y 50 en contra

Susana Díaz felicita a Juan Manuel Moreno tras ser investido presidente andaluz. En vídeo, Moreno, nuevo presidente de la Junta.Foto: atlas | Vídeo: Alejandro Ruesga | ATLAS
Más información
Moreno Bonilla, un adicto a la carambola política
Andalucía: el campo de pruebas de la nueva derecha
Las imágenes de la investidura

Juan Manuel Moreno Bonilla es el nuevo presidente de la Junta de Andalucía y el primero no socialista con 59 votos a favor, 50 en contra, gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox. Sucede en el cargo a Susana Díaz, que por la tarde se ha dirigido en estos términos al nuevo mandatario: "Usted llega a la presidencia de la Junta con los herederos del franquismo".

La segunda, y última, sesión de la investidura comenzó por la mañana con la intervención de los portavoces de los grupos. "Somos un partido de extremo sentido común" que viene a "representar a españoles y andaluces que están hasta el gorro del lenguaje exclusivo" y cuyos "principios se han tirado por la borda por la dictadura ideológica de la izquierda totalitaria", ha comenzado diciendo Francisco Serrano, representante de Vox.

Tras la intervención de la ultraderecha siguió Adelante Andalucía. Teresa Rodríguez, portavoz de la coalición de Podemos e IU, calificó al futuro Ejecutivo de la Junta de "Gobierno de los ricos". Juan Marín, portavoz de Ciudadanos y futuro vicepresidente de la Junta, ha marcado distancia con Vox. Ya por la tarde, Susana Díaz, se estrena como jefa de la oposición.

EL PAÍS

Con las palabras del nuevo presidente de Andalucía nos despedimos.

EL PAÍS
EL PAÍS
EL PAÍS

Juan Manuel Moreno, nuevo presidente de la Junta: "Me ha felicitado la presidenta, le he dicho que tiene las puertas de mi despacho abiertas. No voy a disfrutar de 10 días de margen. El lunes informaré de cuál va a ser el Consejo de Gobierno. La primera decisión es encargar una auditoría integral para saber el estado financiero de la Junta.". Sobre Vox: "No me gusta etiquetar a nadie, Vox es un partido nuevo, será el tiempo en qué espectro político se mueven. El PP es un partido que cumple, vamos a intentar que lo pactado se cumpla".

EL PAÍS

Juan Marín, nuevo vicepresidente de la Junta de Andalucía: "Vamos a empezar a trabajar en la composición del nuevo Gobierno, tenemos cerrada la estructura, faltan las personas que van a asumir las responsabilidades. Le agradezco al señora Serrano su apoyo porque las instituciones tienen que funcionar".

EL PAÍS

Francisco Serrano, de Vox: "El PSOE ha creído que el cortijo de Andalucía era suyo. Vox ha tenido un papel muy importante en el cambio sin estar en pactos de Gobierno. Vamos a exigir que se cumplan las medidas de nuestro pacto. Estamos en contra de todo tipo de violencia, pero esa izquierda instalada en prejuicios no se entera o no se quiere enterar".

EL PAÍS

Maíllo: "Han venido a desmontar el Estado, es el negocio lo que los une".

EL PAÍS

Antonio Maíllo, de Adelante Andalucía: "Vamos a contribuir con propuestas que tengan que ver mucho con las cosas de comer y con las preocupaciones que no se han retratado en este debate. Van a gobernar para los ricos, las primeras medidas anunciadas afectan al 0,7%, para la gran minoría". Anuncia resistencia en las calles.

EL PAÍS

Juan Manuel Moreno Bonilla es el nuevo presidente de la Junta de Andalucía por 59 votos a favor, 50 en contra, con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

EL PAÍS

Comienza la votación para que Juan Manuel Moreno Bonilla sea investido nuevo presidente de la Junta de Andalucía. La presidenta irá llamando uno a uno a los parlamentarios.

EL PAÍS

Moreno termina diciendo que "la humildad ha derrotado a la soberbia" y que su Gobierno será de "diálogo". "Presidenta Díaz le invito a que podamos hacer cosas juntos y mejorar esta maravillosa tierra".

EL PAÍS

"Usted es muy aficionada a los cordones sanitarios. Yo no", dice Moreno sobre la propuesta de varios partidos de aislar a la ultraderecha de Vox. "Las mujeres son protagonistas de esta nueva etapa y van a ser las grandes beneficiadas. La demagogia tiene límite, pero la realidad tiene cifras que sitúan a cada uno en su lugar: 27% de desempleo femenino, medio millón de mujeres en paro".

EL PAÍS

Moreno usa su última respuesta y asegura que los cargos van a cobrar lo mismo. "La diferencia es que va a haber una notable rebaja de altos cargos", apunta.

EL PAÍS

"Me siento orgullosa de ser socialista, feminista pero por encima de todo me siento democráta. Siempre he mantenido la defensa de esta tierra, la igualdad en un marco común que es España", termina Susana Díaz su intervención y su mandato en la Junta.

EL PAÍS

Díaz sigue pidiendo que Moreno responda a sus preguntas. Las vuelve a enumerar. "Si los andaluces salen a la calle es porque no lo tienen claro", dice la presidenta en funciones sobre las manifestaciones feministas.

EL PAÍS

Susana Díaz tiene de nuevo la palabra durante 10 minutos: "Su intervención en tono paternalista. Del buenismo a la condescencia", empieza. "Llego a esta tribuna para ejercer la oposición y el que tiene que rendir cuentas es usted. He hecho autocrítica a pesar de haber ganado las elecciones. ¿La ha hecho usted que ha perdido más votos que el PSOE?".

EL PAÍS

"¿Usted se ha detenido a leer el acuerdo? No es muy extenso. No puede subir invocando cosas que no aparecen en el texto", sigue respondiendo Moreno a Díaz. "Es una estrategia del miedo. Ahora que va a pasar a una etapa de oposición del pido que pase al camino del diálogo y una posición razonable. No le pido que venga aquí a aplaudirme".

EL PAÍS

"Aquí ha habido acuerdos con luz y taquígrafos", le recrimina Moreno a Díaz tras calificar su pacto con Vox de oculto. "Lo hicimos público al instante. En cambio nunca le he oído criticar al Gobierno de Pedro Sánchez por negociar los Presupuestos en una cárcel con quien quiere romper España y los amigos de ETA". 

EL PAÍS

"Las víctimas de ETA son de todos, de toda la sociedad", dice Moreno. "Tenemos una deuda con ellos de gratitud eterna. Mientras yo sea presidente de la Junta voy a honrar a todas las víctimas del terrorismo, a todas".

EL PAÍS

"No puede poner una coma a lo que suceda hoy. Usted no tiene legitimidad para criticar el acuerdo", sigue Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS