Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey recibe a ocho partidos el lunes y siete el martes para decidir si hay investidura

Las citas, de menor a mayor, empiezan con el Partido Regionalista de Cantabria y terminan con el PSOE

El Rey, el jueves, a la entrada del Archivo General de Indias en Sevilla.
El Rey, el jueves, a la entrada del Archivo General de Indias en Sevilla. Europa Press

El Rey celebra estos lunes y martes la última ronda de consultas con 15 representantes de las formaciones que aseguraron su presencia parlamentaria en las urnas el pasado 28 de abril. Como ha sido una constante en anteriores rondas, ERC y Bildu no acudirán a la cita en La Zarzuela por discrepancias con el modelo de Estado. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, le entregó este viernes la lista con los nombres de los representantes que acudirán a las audiencias, cuyas citas ya les han sido comunicadas por la Cámara y difundidas por la Casa del Rey.

El lunes, a partir de las 10.00, Felipe VI empezará a recibir por separado a los representantes designados en el salón de audiencias de La Zarzuela y mantendrá reuniones en su despacho para sondear su disposición a apoyar o no al socialista Pedro Sánchez para la presidencia del Gobierno, como candidato del partido más votado. Esta será su séptima ronda de consultas desde que fue proclamado el 19 de junio de 2014, mientras que su antecesor, Juan Carlos I, realizó 10 en 39 años.

Al igual que en las anteriores ocasiones, el orden de recepción será inverso a la representación parlamentaria obtenida en las elecciones. Es decir, de menor a mayor, y con la coalición Unidas Podemos dividida en cinco formaciones, en función de sus votos. El Rey recibirá primero el lunes a los representantes del Partido Regionalista de Cantabria, Compromís, Equo, Navarra Suma, Coalición Canaria, Galicia en Común, Izquierda Unida y PNV. El martes será el turno de Junts per Catalunya, En Comú Podem, Vox, Podemos, Ciudadanos, PP y PSOE.

El jefe del Estado convocó esta última ronda de consultas este jueves en la recta final del proceso para la investidura, mientras el PSOE y Unidas Podemos cruzan reproches sin alcanzar un acuerdo que salve la XIII Legislatura. El martes, tras haberse reunido con todos los representantes y constatar los apoyos con los que cuenta Sánchez, el Rey tomará la decisión de si hay o no candidato para la presidencia del Gobierno.

Este fin de semana es crucial para que fructifique un acuerdo que permita investir a Pedro Sánchez o, por el contrario, para certificar que la investidura ha entrado en un callejón sin salida del que solo es posible salir con una nueva convocatoria de elecciones. Si PSOE y Unidas Podemos no logran un pacto dentro del plazo que permite la celebración de un nuevo pleno, el próximo 23 de septiembre, cuando se cumplen dos meses de la primera investidura fallida de Sánchez, el Rey tendría que firmar la disolución de las Cortes y una nueva convocatoria electoral, como ocurrió tras las elecciones de diciembre de 2015.

El calendario de audiencias

Lunes 16

10.00. José María Ángel Mazón Ramos (Partido Regionalista de Cantabria)

10.45. Joan Baldoví (Compromís)

11.30. Juan Antonio López de Uralde (Equo)

12.15. Javier Esparza. (Unión del Pueblo Navarro)

16.30. Ana Oramas (Coalición Canaria)

17.15. Yolanda Díaz Pérez (Galicia en Común)

18.00. Alberto Garzón (Izquierda Unida)

18.45. Aitor Esteban (PNV)

Martes 17

10.00. Laura Borràs (Junts per Catalunya

10.45. Jaume Asens Llodrà (En Comú-Podem)

11.30. Santiago Abascal (Vox)

12.15. Pablo Iglesias (Podemos)

16.30. Albert Rivera (Ciudadanos)

17.15. Pablo Casado (PP)

18.00. Pedro Sánchez (PSOE)

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información