_
_
_
_
_

Anticorrupción pide imputar al exgerente de TV3 por financiar irregularmente a CDC

El fiscal insta al juez del ‘caso 3%’ a que reclame contratos y documentación a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales

Fernando J. Pérez
Germà Gordó, tras declarar como investigado.
Germà Gordó, tras declarar como investigado.MARTA PEREZ (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del llamado caso 3%, que impute al empresario audiovisual Oriol Carbó, administrador de la productora Triacom y antiguo gerente de TV3, por su supuesta participación en la financiación ilegal de la extinta Convergència Democrática de Catalunya. El ministerio público solicita también al magistrado que requiera a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), de la que depende la televisión autonómica, todos los contratos que haya realizado con Triacom o con Carbó, y que identifique a las personas del ente público que tuvieron relación mercantil con aquellos.

Más información
Un empresario del ‘caso 3%’ pagó viajes para ver el Barça a cargos de Mas y de CDC
PDeCAT se desvincula de Convergència ante el juez para esquivar el caso del 3%

La petición de la Fiscalía está firmada el pasado lunes 29, el mismo día en que declaró como imputado en la Audiencia el empresario Joan Manuel Parra, quien reconoció que Convergència, partido antecesor del PDeCAT, supuestamente utilizó un sistema de facturaciones falsas a una productora de programas de TV3 para financiar actos de la campaña electoral de 2010, encabezada por el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

En concreto, Parra manifestó que la productora que sirvió como vehículo de la facturación irregular era Triacom, y que los conceptos en las facturas se hicieron a programas como Fish and Chips y El gran Dictat, por valor de más de 200.000 euros, informa Europa Press. Por eso la Fiscalía solicita ahora al ente público los citados contratos realizados con esta productora o con cualquiera de sus sociedades participadas.

Parra admitiendo admitió que tres de sus empresas giraron facturas a la productora Triacom por servicios que en realidad fueron prestados para Convergència en la campaña de 2010 al Parlament, y manifestó que fue presionado para ello por el ex secretario de Gobierno de la Generalitat, Germà Gordó, como única manera de cobrar los honorarios. Según su declaración del lunes, el dirigente de Convergència le remitió a Oriol Carbó, exgerente de TV3 y responsable de Triacom, para que este le girara las facturas con el concepto de servicios a los programas citados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_