Los presos del ‘procés’ vuelven a cárceles de Cataluña este miércoles
Los hombres harán noche en Zaragoza y las mujeres irán directas


"Una vez concluidos los trámites administrativos necesarios, los presos del procés van a ser trasladados a prisiones de Cataluña", ha anunciado este lunes el Ministerio del Interior. "El dispositivo será igual al del anterior traslado tras concluir la fase de instrucción. Es decir, los hombres irán en conducción ordinaria con pernoctación en Zuera (Zaragoza) y las mujeres irán en conducción directa, pues reglamentariamente los traslados de hombres y mujeres se hacen por separado", han detallado. Se espera que este miércoles los nueve estén ya en Cataluña. "No podemos concretar horarios por razones de seguridad”, han señalado las mismas fuentes.
Cuatro meses después de ser trasladados desde Cataluña con motivo del macrojuicio del procés, regresan los dirigentes independentistas presos. Los hombres se encontraban en la cárcel de Lledoners (Barcelona), tanto el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, como los otros líderes independentistas: los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Y las dos mujeres: Dolors Bassa, ingresada hasta entonces en Puig de les Basses (Girona), y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se encontraba en Mas d'Enric (Tarragona).
Desde el pasado 2 de febrero todos ellos permanecían recluidos en las cárceles de Soto del Real (los hombres) y de Alcalá Meco (las mujeres), mientras acudían a las vistas del juicio. Ahora solo esperan a ser de nuevo trasladados, lo que sucederá este miércoles.
En el último traslado, previo al comienzo del juicio, decenas de personas convocadas por la ANC llevaron a cabo “movilizaciones de acompañamiento”. La entidad independentista llamó en su momento a sus simpatizantes a instalarse en el recorrido previsto entre el centro gerundense de Puig de les Basses, donde se encontraba Dolors Bassa, hasta Brians 2. Del mismo modo que hicieron en el caso de Lledoners y Mas d’Enric (Tarragona), donde se encontraba la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. La entidad pidió a sus simpatizantes que se colocaran en los arcenes con lazos, pancartas y esteladas, pero sin obstaculizar el traslado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































