El juez Llarena rechaza suspender la orden de detención contra Puigdemont como este quería para jurar como eurodiputado

El 'expresident' había pedido al Supremo recoger su acta en la Junta Electoral Central sin ser arrestado

Agencias
El expresidente Carles Puigdemont, en el acto de inicio de campaña.
El expresidente Carles Puigdemont, en el acto de inicio de campaña.Quique Garcia / EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, ha denegado la solicitud de Carles Puigdemont y Toni Comín de dejar sin efecto las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión contra ellos, como habían pedido para acceder al acta de eurodiputados.

En un auto fechado este sábado, Llarena rechaza la pretensión de los dos procesados por rebelión y malversación, declarados rebeldes al haber huido a Bélgica, y niega que tengan inmunidad por el solo hecho de haber sido proclamados electos.

En su informe, la Fiscalía rechazaba que pudiera entenderse que ambos gozaban ya de inmunidad parlamentaria por haber resultado electos en los comicios del pasado 26 de mayo, ya que para ello deben tener plena condición de miembros de la cámara europea. Esta condición se adquiere con los trámites jura o promesa ante la Junta Electoral (lo que les exigía volver a España y acudir al Congreso de los Diputados), declaración de inexistencia de incompatibilidades y bienes y la asistencia a la primera sesión del Parlamento.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50