_
_
_
_
_

El fiscal intenta apuntalar la rebelión en el final del juicio del ‘procés’

El proceso encara a partir del martes la recta final con la exposición de los informes de las acusaciones y las defensas

Jesús García Bueno
Imagen de los jueces del tribunal que preside el juicio del 'procés'
Imagen de los jueces del tribunal que preside el juicio del 'procés'EFE

Después de casi cuatro meses, llega el momento de la oratoria y de la persuasión. El juicio del procés encara a partir del martes la recta final con la exposición de los informes de las acusaciones y las defensas, uno de los momentos más relevantes en cualquier proceso penal. La Fiscalía tratará de convencer a los magistrados del Supremo de que los líderes independentistas cometieron un delito de rebelión. Los abogados defensores buscarán que prevalezcan sus argumentos sobre la ausencia de violencia durante el otoño de 2017.

“Hágalo valer en la fase de informe”; “eso lo reserva para el informe”; “en el informe lo recupera”, ha reiterado a lo largo de las sesiones el presidente de la sala, Manuel Marchena, a menudo entre las protestas de las defensas por alguna petición no atendida. Ahora, el momento ha llegado. Disparan primero las acusaciones. El martes, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox justificarán por qué debe dictarse una sentencia condenatoria.

Más información
La Fiscalía acusa a la ANC de Jordi Sànchez de forzar el adelanto del referéndum del 1-O
La Fiscalía mantiene las peticiones de condena a la cúpula del ‘procés’
Estrasburgo da un varapalo al ‘procés’: suspender el pleno de la DUI era una “necesidad social imperiosa”

Las tres acusaciones reiteraron la semana pasada sus tesis, con ligerísimas variaciones. La Fiscalía sigue adelante con el delito de rebelión y con peticiones que llegan, en el caso del exvicepresidente Oriol Junqueras, a los 25 años de cárcel. Ahora deben exponer sus ideas de la forma más convincente posible en un trámite al que Marchena y el resto de magistrados prestarán mucha atención para formarse una convicción sobre lo ocurrido y dictar sentencia.

La violencia del 1-O

La Fiscalía subrayará los incidentes violentos ocurridos el 20 de septiembre de 2017 —durante las protestas en la sede del Departamento de Economía— y en la jornada del referéndum ilegal del 1-O. Para el ministerio público, el Govern, el Parlament y las entidades soberanistas (ANC y Òmnium) se conjuraron en un plan de acción que tenía como objetivo proclamar la independencia de forma unilateral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las defensas tendrán que esperar hasta la semana que viene para exponer sus argumentos. En el juicio, algunos abogados han optado por un perfil más político —denunciando, por ejemplo, la vulneración de derechos fundamentales con la vista puesta en un recurso ante la justicia europea— y otros por un perfil técnico, con argumentos exclusivamente jurídicos. Tras su exposición, los 12 acusados pueden ejercer su derecho a la última palabra y el juicio habrá quedado visto para sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_