El fiscal intenta apuntalar la rebelión en el final del juicio del ‘procés’
El proceso encara a partir del martes la recta final con la exposición de los informes de las acusaciones y las defensas
Después de casi cuatro meses, llega el momento de la oratoria y de la persuasión. El juicio del procés encara a partir del martes la recta final con la exposición de los informes de las acusaciones y las defensas, uno de los momentos más relevantes en cualquier proceso penal. La Fiscalía tratará de convencer a los magistrados del Supremo de que los líderes independentistas cometieron un delito de rebelión. Los abogados defensores buscarán que prevalezcan sus argumentos sobre la ausencia de violencia durante el otoño de 2017.
“Hágalo valer en la fase de informe”; “eso lo reserva para el informe”; “en el informe lo recupera”, ha reiterado a lo largo de las sesiones el presidente de la sala, Manuel Marchena, a menudo entre las protestas de las defensas por alguna petición no atendida. Ahora, el momento ha llegado. Disparan primero las acusaciones. El martes, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox justificarán por qué debe dictarse una sentencia condenatoria.
Las tres acusaciones reiteraron la semana pasada sus tesis, con ligerísimas variaciones. La Fiscalía sigue adelante con el delito de rebelión y con peticiones que llegan, en el caso del exvicepresidente Oriol Junqueras, a los 25 años de cárcel. Ahora deben exponer sus ideas de la forma más convincente posible en un trámite al que Marchena y el resto de magistrados prestarán mucha atención para formarse una convicción sobre lo ocurrido y dictar sentencia.
La violencia del 1-O
La Fiscalía subrayará los incidentes violentos ocurridos el 20 de septiembre de 2017 —durante las protestas en la sede del Departamento de Economía— y en la jornada del referéndum ilegal del 1-O. Para el ministerio público, el Govern, el Parlament y las entidades soberanistas (ANC y Òmnium) se conjuraron en un plan de acción que tenía como objetivo proclamar la independencia de forma unilateral.
Las defensas tendrán que esperar hasta la semana que viene para exponer sus argumentos. En el juicio, algunos abogados han optado por un perfil más político —denunciando, por ejemplo, la vulneración de derechos fundamentales con la vista puesta en un recurso ante la justicia europea— y otros por un perfil técnico, con argumentos exclusivamente jurídicos. Tras su exposición, los 12 acusados pueden ejercer su derecho a la última palabra y el juicio habrá quedado visto para sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.