_
_
_
_

Sánchez a los independentistas: “No es un veto a Iceta, sino a la convivencia y el diálogo”

El presidente del Gobierno en funciones advierte de que el bloqueo demuestra "el miedo a las soluciones" para Cataluña

En la imagen, Pedro Sánchez, antes de intervenir en un mitin electoral en San Sebastián, acompañado por Ernesto Gasco, Idoia Mendia y Denis Itxaso (derecha). En vídeo, se complica el nombramiento de Iceta como senador.Foto: atlas | Vídeo: J. Hernández | ATLAS
Mikel Ormazabal

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles a los independentistas catalanes de que su decisión de impedir la designación de Miquel Iceta como senador autonómico supone "un veto a la convivencia, el entendimiento y el diálogo", y demuestra que ERC, Junts per Catalunya y la CUP "tienen miedo a las soluciones".

Más información
El independentismo cierra el paso al plan del PSOE para que Iceta presida el Senado
Ciudadanos no bloqueará la designación de Iceta como senador
La campaña electoral, en directo en EL PAÍS
In English: Spain’s PM to Catalan separatists: Blocking Senate choice is to block spirit of dialogue

Sánchez se ha referido de esta manera a la decisión de las tres formaciones nacionalistas de oponerse mañana en el Parlament a que el primer secretario del PSC sea designado senador autonómico, lo que frustraría el plan del presidente socialista de aupar al dirigente catalán a la Presidencia de la Cámara alta. "No están vetando a Iceta, sino a la convivencia, al entendimiento y al diálogo. Demuestran tener miedo a las soluciones, al diálogo", ha manifestado este miércoles en una breve intervención durante el mitin electoral del PSOE en San Sebastián.

"Tienen miedo", ha dicho refiriéndose a los independentistas catalanes, "a decirles a quienes creyeron en ellos que la independencia no va a ser posible, y que la única alternativa es la Constitución y la vía estatutaria, que es lo que defiende el PSOE". Sánchez ha dejado claros los límites que no está dispuesto a traspasar con los secesionistas de Cataluña, a los que ha anunciado lo siguiente: "Esta legislatura que comienza va a ser la legislatura de la convivencia, mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán". Y ha añadido que "por mucho cordón sanitario, por mucho veto" que pongan los partidos separatistas "no van a poder con las ansias de concordia y convivencia de los pueblos catalán y vasco". Sánchez ha insistido en que su futuro Gobierno va a ser firme "defendiendo la Constitución, el Estado de las autonomías también el autogobierno de Euskadi y de Cataluña".

El no de ERC a Iceta no parece tener vuelta atrás. El presidente del grupo parlamentario de esta fuerza, Sergi Sabrià, ha reafirmado hoy que votará en contra del nombramiento del socialista como senador autonómico. Lo ha justificado por la "falta de respeto" del PSOE hacia los catalanes y las "instituciones catalanas". "El no es inevitable. Estamos por el diálogo, pero así no se hacen las cosas. Tienen que dejar el márketing electoral", ha afirmado. Sabrià se ha mostrado disgustado con Sánchez por haber propuesto a Iceta como senador sin tener en cuenta al Parlament.

Pedro Sánchez, junto al presidente de la Real, Jokin Aperribay, en la visita del presidente del Gobierno tras el título de campeonas de la Copa de la Reina del club 'txuriurdin'.
Pedro Sánchez, junto al presidente de la Real, Jokin Aperribay, en la visita del presidente del Gobierno tras el título de campeonas de la Copa de la Reina del club 'txuriurdin'.J. HERNÁNDEZ

Al veto a Iceta también se han referido otros dirigentes políticos. Entre estos, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su deseo de que los partidos independentistas catalanes reconsideren su postura de rechazo, porque, según ha opinado, "Iceta puede hacer olvidar el Senado del 155" para poner en marcha una Cámara alta "del acuerdo, diálogo y reconciliación".

"Yo soy nacionalista, entiendo y tengo una muy buena relación con los partidos soberanistas catalanes, pero no entiendo esta decisión que han tomado. Solo la puedo entender en base a la historia pasada, a los problemas y a los agravios que ellos mismos han tenido con parte de las fuerzas constitucionalistas en otros momentos", ha añadido Ortuzar en una entrevista en RNE.

Para el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el boicot de ERC "acredita" que los independentistas son "los que van a mandar en los próximos cuatro años" de legislatura en el Congreso. "Empiezan fuerte", ha puntualizado. Y ha añadadido: "Cuando el presidente del Gobierno de España tiene como socios a partidos políticos que quieren destruir España, el presidente hará lo que le manden sus socios independentistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_