Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos no bloqueará la designación de Iceta como senador

Rivera afirma que sería un "mal precedente" que los partidos "bloqueen" las instituciones

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un acto en Ávila, este martes. En vídeo, las declaraciones del presidente de C's.

El camino para que Miquel Iceta se convierta en el nuevo presidente del Senado se allana, aunque aún sigue dependiendo de los partidos independentistas. Ciudadanos ha decidido no bloquear la  designación del primer secretario del PSC como senador en el Parlamento de Cataluña, que se vota este jueves, pero aún duda entre la abstención o el voto a favor. Albert Rivera ha argumentado su decisión en que no tiene sentido entrar en una dinámica de impedir la designación de los senadores, porque eso podría conducir a que no pudiera nombrarse ninguno. "Si bloqueáramos todas las votaciones de aquellos que no nos gustan ideológicamente, no habría senadores por designación autonómica", ha admitido el líder de Cs.

"Sería un mal precedente que los partidos que tenemos que hacer funcionar las instituciones, las bloqueáramos como si fuéramos antisistema", ha justificado Rivera, aunque Ciudadanos no quiere que Iceta sea nombrado presidente del Senado. Pero diferencia una votación de la otra: en el Parlament, donde solo se vota la designación del socialista como senador, Cs no lo bloqueará, mientras que en el Senado, cuando se vote a Iceta como presidente, votará en contra. Pero en la Cámara alta su voto es irrelevante con la mayoría absoluta del PSOE.

"Somos partidarios de votar no al señor Iceta en el Senado. Si me preguntaran, yo pondría a cualquier otro que no defendiera los indultos, que haya un referéndum [en Cataluña] ni los pactos con los separatistas, pero es verdad que el Parlamento de Cataluña no puede quedar bloqueado", ha reflexionado Rivera en un acto de campaña en Ávila.

El voto de Ciudadanos en el Parlament puede ser decisivo en el caso de que los partidos independentistas no voten en bloque. ERC, Junts per Cataluña y la CUP tienen juntos 65 votos tras la suspensión de cinco parlamentarios, los mismos que tienen Cs, PSC, Comunes y el PP. Iceta necesita más votos a favor que en contra, así que si todos los independentistas votan en contra y todos los unionistas a favor se produciría un empate que no serviría.

Los socialistas negocian con ERC para que permita la designación, pero en el caso de que los republicanos optaran por una abstención entonces el voto de Cs sería decisivo. Los últimos mensajes de ERC insisten en las reticencias hacia Iceta, aunque los republicanos dejaron la puerta abierta. El candidato a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha recordado este martes que el primer secretario del PSC no ha visitado a los políticos presos, lo que en su opinión "confirma el acierto de poner en duda su idoneidad para esta responsabilidad [como presidente del Senado]. No ir a prisión por lo que se puede interpretar dice mucho de él".

Iceta contempla, en caso de ser bloqueado, presentar un recurso al Tribunal Constitucional, por "violación de los derechos del grupo parlamentario socialista".

Dos diputados del grupo de Esquerra vetarán a Iceta

Esquerra Republicana concurrió a las ultimas elecciones catalanas en coalición con Demòcrates, los democratacristianos independentistas. Este partido ocupa dos de los 30 escaños de los republicanos y sus diputados han avisado este martes de que votarán en contra en el Parlament de la designación del líder socialista Miquel Iceta como senador por designación autonómica. Se trata de una decisión que presiona aún más a ERC, que aún no ha decidido qué votará.

"La cortesía parlamentaria es un valor, ciertamente, pero la dignidad de los presos políticos y exiliados, la dignidad de los ciudadanos que defendieron las urnas el 1-O, es un valor muy superior", ha dicho el líder de Demòcrates Toni Castella en un mitin en la población barcelonesa de Molins de Rei.

Hasta el momento, Iceta solo tiene asegurado el apoyo de los comunes en la votación de este jueves. ERC, por su parte, fue la primera formación en mostrar sus reticencias en permitir la designación del líder socialista como senador, paso previo para que presida esa Cámara. La CUP, con cuatro diputados, también adelantó su voto en contra del nombramiento de Iceta.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >