_
_
_
_
_

ERC y Junts per Catalunya confirman que vetarán a Iceta como senador

El PSC impulsa una recogida de firmas para que el primer secretario sea elegido presidente de la Cámara alta

Miquel Iceta, el 8 de mayo en el Parlament. En vídeo, declaraciones del líder del PSC.Foto: atlas | Vídeo: J. Valls (GTRES) | ATLAS
Josep Catà

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han ratificado este miércoles en sendas reuniones de sus grupos parlamentarios la decisión de votar en contra de la designación del socialista Miquel Iceta como senador. Su negativa, junto con la ya anunciada por la CUP, frustrará el jueves en el pleno el plan de Pedro Sánchez para que Iceta se convierta en el presidente del Senado. "El no es inevitable. Estamos por el diálogo, pero así no se hacen las cosas. Tienen que dejar el marketing electoral", ha dicho el portavoz del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià. "Nadie pone en duda que corresponde al PSC proponer un senador, pero no corresponde al Parlament votar un presidente del Senado. Lo que hemos visto es un intrusismo de Sánchez, y por respeto a la soberanía del Parlament, votaremos que no", ha añadido horas más tarde Albert Batet, de Junts per Catalunya. 

Los socialistas lamentan que el independentismo se disponga a romper, en el pleno del jueves, una norma no escrita de "cortesía parlamentaria" que nunca hasta ahora se había roto. La costumbre en el Parlament marca que cuando un grupo político tiene que sustituir a un senador por otro, este nombre no debe ser vetado por la cámara catalana, que tiene la soberanía para designar a los miembros del Senado. Siguiendo esta norma no escrita, los independentistas habían votado a favor de la designación de senadores tan alejados de sus posiciones ideológicas como Xavier García Albiol (PP) o Lorena Roldán (Ciudadanos). La propuesta de Sánchez de que Iceta sea presidente del Senado, y el clima electoral por las elecciones municipales, han decantado esta vez la decisión hacia el veto.

Más información
El independentismo cierra el paso al plan del PSOE para que Iceta presida el Senado
Iceta descarta ir a visitar a los presos “porque representa al PSC”
Iceta, termómetro para una legislatura

"Ya lo dijimos, Sánchez no puede tomar una decisión por el Parlamento y esperar que este la ratifique. Que no cuente con que somos súbditos o que les haremos el trabajo", ha aseverado en una rueda de prensa Sabrià, quien ha reclamado "respeto" para las instituciones catalanas y los diputados. Según Sabrià, la "cortesía parlamentaria" saltó por los aires cuando Sánchez dio por hecho que Iceta sería presidente del Senado. "Nosotros mantenemos la mano tendida si vamos hacia una solución al conflicto, nuestra propuesta es seria, ellos tienen que dejar el marketing electoral", ha afirmado el portavoz de ERC. "Nadie nos puede hablar de cortesía parlamentaria. ¿La había cuando decides encarcelar a tus compañeros diputados? ¿La había cuando se aplicó el 155? ¿Cuándo Iceta se negó a mirar a la cara a los familiares de los presos? El no era inevitable", ha concluido Sabrià.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido en que Miquel Iceta "no es el más indicado" para presidir el Senado y ha señalado que tras el rechazo de ERC "tendrá que ser" el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, "el que consiga sacar adelante su candidatura". Él líder ha confirmado que sus diputados se van abstener al igual que el grupo de Ciudadanos.

La negativa de ERC, que el partido sugirió ya el pasado miércoles, se fraguó ayer en una reunión de la cúpula del partido, el núcleo más cercano a su presidente, Oriol Junqueras. La decisión de los republicanos ha terminado de arrastrar a Junts per Catalunya, que también negará la posibilidad de que Iceta sea senador, igual que la CUP. Según Sabrià, el veto a Iceta no cierra la puerta a que se pueda negociar con el PSOE. "El mapa de Cataluña que salió del 28-A, teñido del amarillo de ERC, obliga a un diálogo que hasta ahora no ha existido. Nuestra esperanza y su obligación es que se sienten en una mesa para establecer un diálogo", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSC ha puesto en marcha un manifiesto y una recogida de firmas para que su primer secretario, Miquel Iceta, pueda ser elegido senador y seguir el plan de Pedro Sánchez para que el socialista catalán se convierta en el presidente del Senado. Los partidos independentistas PDeCAT, ERC y la CUP han anunciado que votarán en contra de la designación de Iceta como senador autonómico, en sustitución de José Montilla, en el pleno del Parlament previsto para este jueves. Iceta, en un contacto con los medios de comunicación en el Parlament, ha considerado que la negativa es "una aberración democrática" porque, a su juicio, vulnera el derecho de los socialistas a sustituir a un senador de su grupo.

"La votación es mañana, todavía confío en el sentimiento democrático de muchos diputados", ha dicho Iceta en los pasillos del Parlament. "Si no se aprobase, estaríamos ante una aberración democrática que privaría al grupo socialista de tener un senador desde el principio de la legislatura. Tienen derecho a abstenerse o a votar en blanco, pero no creo que tengan derecho a vetar esa posibilidad", ha expresado el primer secretario del PSC. Iceta ha rechazado "negociar y mercadear" con los partidos independentistas sobre su designación, ya que considera que "sobre los derechos no se puede negociar, porque no hay que renunciar".

Los socialistas catalanes han creado una web para recoger firmas pidiendo a los partidos catalanes que no impidan este nombramiento. El manifiesto defiende que Iceta es el mejor candidato a presidir el Senado porque es "un catalanista convencido, dialogante y partidario de encontrar una solución política" al problema catalán y su elección "representa una oportunidad para dinamizar esta cámara territorial en el sentido de los estados federales", así como "una oportunidad para impulsar el diálogo" y buscar los acuerdos para caminar hacia el federalismo. Hasta las 8.00 horas el manifiesto había logrado un poco más de 1.100 firmas.

Josep Borrell

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha pedido también este miércoles a los partidos nacionalistas que recapaciten sobre su decisión. "Es inconcebible", ha denunciado Borrell en una entrevista en TVE. Según ha argumentado, "es como si un entrenador decide hacer un cambio en su equipo, un jugador por otro, y los jugadores del otro equipo se reúnen y deciden votar si aceptan o no aceptan al jugador". Asimismo Borrell ha considerado "extraño" que se intente relacionar la decisión de ERC con las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) sobre los políticos catalanes presos porque "son hechos independientes".

Ya hace días que ERC pedía al líder del PSC que hiciera algún “gesto” que facilitase su apoyo, como visitar a los presos, a lo que Iceta se negó. Pero la decisión de la Junta Electoral de no dejar que Oriol Junqueras participara anoche en el debate de TV3 no gustó a los republicanos, que responsabilizan al Gobierno central de este veto. “El Ministerio de Interior en funciones [del que dependen las prisiones] busca silenciar a Junqueras e impedirle que participe en actos y debates electorales. Nos intentan poner una mordaza en la boca y atar las manos a la espalda”, dijo el cabeza visible de ERC, Pere Aragonès.

Por su parte, la CUP también expresó su rechazo a Iceta por su apoyo a la aplicación del artículo 155. "Si Pedro Sánchez quería que Iceta fuera senador lo tenía muy fácil. Hubo elecciones hace 15 días en las que no presentó a Iceta, y ahora intenta forzar decisiones del Parlament", espetó Elsa Artadi, de Junts per Catalunya, que anunciará oficialmente su posición este miércoles tras la reunión de su grupo parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_