_
_
_
_
_

El PP anuncia una campaña “muy diferente” tras la debacle del 28-A

El partido asegura que dará prioridad a los candidatos y a los asuntos locales

Pablo Casado visitará todas las comunidades autónomas durante la campaña del 26-M, aunque hará solo un acto al día. El PP presenta candidatos a la alcaldía en 7.000 municipios y el total de sus listas incluye más de 60.000 nombres. La coordinadora de la campaña, Cuca Gamarra, asegura que será “muy diferente” a la de las generales, con mayor protagonismo a los candidatos y a los temas locales. Los partidos cierran a marchas forzadas sus itinerarios.

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, en el centro, durante la reunión del Comité de Dirección del PP, este martes en la sede de Génova en Madrid.
El presidente del Partido Popular Pablo Casado, en el centro, durante la reunión del Comité de Dirección del PP, este martes en la sede de Génova en Madrid.DAVID MUDARRA (EFE)

A diferencia de las generales, esta vez son las direcciones provinciales del PP quienes solicitan la presencia del presidente u otros cargos del partido y es la cúpula nacional quien se adapta, no al revés. “Esta campaña va a ser muy diferente. De abajo a arriba”, aseguró este martes su coordinadora, Cuca Gamarra.

Más información
Casado dispone de 20 días para corregir el rumbo del PP aunque con recetas contradictorias
Casado suaviza su estrategia y ofrecerá pactos a Sánchez
Casado y Aguirre atribuyen el inicio del declive electoral del PP a la etapa de Rajoy

Preguntada por si Mariano Rajoy y José María Aznar participarán en algún acto, Gamarra explicó que estaba por determinar aún porque depende de las peticiones que hagan las direcciones provinciales. No todas ellas creen que su presencia sea un buen reclamo. Algunos territorios creen, por ejemplo, que Aznar, moviliza a la izquierda.

El PP presumió este martes de músculo al anunciar que presentaba candidatos a la alcaldía en más de 7.000 municipios —en España hay 8.131— y hasta 60.000 nombres en sus listas electorales. El partido tiene actualmente 3.422 alcaldes y 22.744 concejales. Aunque durante la campaña continuará con los ataques a Ciudadanos y Vox que inauguró tras la debacle electoral, los populares confían en firmar pactos con ambas formaciones para recuperar parte del poder perdido en los anteriores comicios autonómicos y municipales.

Casado visitará todas las comunidades, pero solo tendrá un acto por día. Este miércoles presenta en Toledo el programa marco para las elecciones municipales y autonómicas. El jueves abrirá la campaña en el Templo de Debod, en Madrid, con el candidato al Ayuntamiento José Luis Martínez Almeida y a la aspirante a presidir la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. El viernes visitará Zaragoza, donde presentará el programa del PP para las elecciones europeas; el sábado estará en Valencia y el domingo, en Murcia. Los populares aún no han cerrado el itinerario completo de la campaña.

Los responsables de la campaña del PSOE también han apurado los plazos hasta el final. La euforia por la victoria en las generales por primera vez en 11 años ha producido cierta relajación que podría penalizarles con una menor movilización. La presencia de Pedro Sánchez en el arranque, que será en Madrid, se da casi por imposible: el presidente asiste este jueves a la reunión del Consejo Informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en la localidad rumana de Sibiu. El líder del PSOE asistirá el viernes a un mitin en Barcelona, donde compartirá cartel con Jaume Collbini, el candidato a la alcaldía del PSC. El sábado al mediodía tendrá su primer acto electoral en Zaragoza con Javier Lambán, uno de los cuatro presidentes autonómicos socialistas que aspiran a revalidar el cargo el 26-M. Por la tarde cerrará la jornada en La Rioja. El domingo tendrá otros dos actos en Canarias. El resto de la agenda de Sánchez está más o menos por cerrar salvo fechas muy concretas. Entre las más relevantes, el mitin del domingo 19 en Mérida y el cierre en Valladolid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos cogobierna en Andalucía con el PP, y apoya desde fuera al PP en La Rioja, Madrid y Murcia, pero tras su crecimiento en las generales —de 32 a 57 escaños—, el partido experimenta ya una subida en las encuestas que podría darle cuanto menos la llave en ocho de las 12 comunidades que celebran elecciones. Cs adelantó al PP en los comicios de abril en Madrid, Aragón y Baleares. Por primera vez desde su expansión nacional en 2015, el partido liberal puede estar en condiciones de gobernar en la Comunidad de Madrid e incluso el Ayuntamiento, ya que en las generales, Cs adelantó al PP en la Comunidad y quedó a solo 19.000 votos de los populares en la ciudad. La campaña privilegiará esta plaza y al menos el arranque y el acto más potente del primer fin de semana se celebrarán en Madrid. Rivera volverá a repartirse el protagonismo con Inés Arrimadas.

La campaña de Unidas Podemos es, por el momento, una incógnita. Tras conocerse los resultados del 28-A, Pablo Iglesias se ha concentrado en plantear la estrategia que le asegure que su formación entra en un Gobierno de coalición con el PSOE. La única certeza es que María Eugenia Rodríguez Palop, candidata a las elecciones europeas, uno de los fichajes estrella para Podemos, presenta este miércoles en Madrid su candidatura junto a sus compañeros de lista Ernest Urtasun, Idoia Villanueva y Sira Rego, representante de IU.

Con información de: Natalia Junquera, José Marcos, Ana Marcos y Elsa García de Blas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_