Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El abogado Gonzalo Boye sustituye “provisionalmente” a Puigdemont como candidato a las europeas

La Junta Electoral Central excluye, con discrepancias internas, al expresident, Ponsatí i Comín de la candidatura de Junts per Catalunya a las europeas

Acto de JxCat este domingo con el president Quim Torra y Laura Borràs, en el que el 'expresident' Carles Puigdemont ha participado por videoconferencia.
Acto de JxCat este domingo con el president Quim Torra y Laura Borràs, en el que el 'expresident' Carles Puigdemont ha participado por videoconferencia. Europa Press

Junts per Catalunya ha decidido substituir "provisionalmente" en su lista electoral para las elecciones europeas a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, después de que la Junta Electoral Central les excluyese de la candidatura de los neoconvergentes en una resolución que no ha sido unánime. El partido, que debía subsanar su lista para que pudiera ser proclamada este lunes, ha substituido a los candidatos vetados por otros tres: el abogado Gonzalo Boye, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y la periodista Beatriz Talegón. La substitución, señala JxCat, es provisional, a la espera de que prosperen los recursos que la formación presentará ante el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Luxemburgo.

La Junta Electoral Central (JEC) ha vuelto a la primera plana tan solo un día después de las elecciones generales, aunque esta vez con motivo de las europeas. La máxima autoridad electoral ha emitido una resolución en la que, por nueve votos a favor y cuatro en contra, considera que tanto el expresident Carles Puigdemont como los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín no pueden presentarse dentro de la lista de Lliures per Europa, fundada por Puigdemont para presentarse a las  elecciones europeas. La razón que aduce la JEC, en respuesta a dos recursos presentados por Ciudadanos y el Partido Popular, es que ninguno de ellos está registrado como ciudadano español residente en el extranjero. La decisión no ha sido unánime: el presidente, el vicepresidente y dos vocales de la JEC han emitido un voto particular en el que consideran que estos candidatos no deberían ser excluidos.

Junts per Catalunya ha afirmado en rueda de prensa que la resolución, además de contar con cuatro votos particulares en contra, es "arbitraria, grotesca y kafkiana", y ha denunciado que la notificación de esta decisión de la JEC se ha hecho apurando el plazo en el que debían proclamarse las candidaturas. "Está firmada con fecha de ayer, y nos han notificado a las 18.42 horas una resolución en la que nos daban hasta las 18 horas para subsanar la candidatura", ha explicado Jaume Alonso Cuevillas, diputado electo de JxCat en estas generales. Finalmente, la JEC ha dado hasta las 20 horas para subsanar la lista al quedar con una composición no equilibrada entre hombres y mujeres, y el partido ha presentado a los tres sustitutos.

El partido tiene ahora dos días para presentar recurso ante el Tribunal Supremo, que deberá resolver en tres días, ya que se trata de un contencioso electoral. Todavía caben recursos al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Luxemburgo. JxCat ha señalado que utilizarán todos los mecanismos para restituir a Puigdemont, Ponsatí y Comín. "Nos encontramos ante una situación arbitraria que ha superado todas nuestras expectativas. Es una situación de absoluta emergencia democrática, y demuestra que estas elecciones europeas serán un referéndum entre democracia y autoritarismo", ha aseverado Cuevillas.

Resolución con voto particular

La resolución de la JEC considera que Puigdemont, Ponsatí y Comín --números uno, dos y tres de Lliures per Europa-- no tienen derecho a concurrir en representación del Estado español al residir fuera de España y no estar registrados como ciudadanos españoles en el extranjero. El voto particular del presidente, el vicepresidente y dos vocales de la JEC entiende que este órgano "no es competente para acordar la exclusión del Censo de un ciudadano", y cree que "la situación de rebeldía penal no está incluida como causa de inelegibilidad". "El voto particular da la razón a las alegaciones que presentamos el viernes contra los recursos de Ciudadanos y PP", ha dicho Cuevillas.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, se ha felicitado por la decisión y ha atribuido a su formación el éxito de la misma, ya que asegura que Ciudadanos se sumó posteriormente al recurso, informa Natalia Junquera. El PP consideraba que una “interpretación sistemática” del artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se establece quién puede ser elegible en un proceso electoral, “determina la condición de inelegibles” de los tres candidatos independentistas huidos de España.

Puigdemont aseguró el pasado mes de marzo que su intención era regresar a Cataluña si era elegido eurodiputado en los comicios europeos del 26 de mayo y lograba ser designado: “Si tengo el acta de eurodiputado, vuelvo a Cataluña”, declaró. El expresidente de la Generalitat, huido en Bélgica desde hace un año y medio para evitar la orden de detención que pesa en su contra, interpretaba que el escaño le otorgaría inmunidad para entrar en España sin ser arrestado.

Sin embargo, un escrito de los servicios jurídicos de la Eurocámara cerró el paso a esa posibilidad al argumentar que, como sostiene la JEC, es obligatorio que los cargos electos juren o prometan la Constitución en Madrid y advertía de que no gozarían de inmunidad hasta el 2 de julio, cuando se constituye el nuevo Europarlamento. Eso implicaba que Puigdemont podría ser detenido si viajaba a Madrid a recoger su acta, dado que carecería de protección legal. La incorporación de Comín y Ponsatí a las listas que Puigdemont encabezará se hizo pública el 8 de abril. Comín rompió con ERC, aunque negó haberse distanciado del partido y mantuvo el escaño.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información