Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas confía en que Sánchez podrá formar un Gobierno “estable y proeuropeo”

La Comisión da por salvada la primera batalla contra la extrema derecha a un mes de los comicios a la Eurocámara

El candidato socialista Pedro Sanchez, este domingo, en el balcón de la sede del PSOE en Ferraz.
El candidato socialista Pedro Sanchez, este domingo, en el balcón de la sede del PSOE en Ferraz. GTRES

Con el reloj marcando la cuenta atrás para los comicios europeos del próximo 26 de mayo, Bruselas respira aliviada tras haber logrado plantar cara a la extrema derecha en esa suerte de primera batalla en la que se habían convertido las elecciones en España. Pero la Comisión Europea también ve en el resultado del PSOE la posibilidad de que, tras un año de incertezas, España pueda tener por fin un Gobierno estable que, para empezar, pueda llevar a Bruselas unos Presupuestos aprobados. El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha sostenido este lunes que confía en que Sánchez "formará un Gobierno estable y proeuropeo" que permita a España seguir jugando un papel importante dentro de la UE.

La entrada de la extrema derecha de VOX en el Congreso de los Diputados no es una buena noticia para Bruselas. Su irrupción en la Cámara con más de 2,6 millones de votos ha sido destacada ampliamente por la prensa europea. Pero sus 24 escaños son vistos como un mal menor y, además, les deja sin apenas de influir en un futuro Gobierno. Y eso da oxígeno a las grandes familias de la derecha y los liberales europeos, que temían tener que hallarse en la tesitura de explicar a su electorado un eventual pacto del PP y Ciudadanos con VOX para desalojar a Sánchez de La Moncloa. "Una mayoría aplastante ha optado por partidos claramente europeístas", sostuvo Schinas.

En breve, de Bruselas saldrá una carta hacia Madrid para felicitar a Sánchez por su "clara victoria", según Schinas. La victoria de Sánchez, cuentan fuentes comunitarias, se ve en Bruselas como una oportunidad para poner fin a un periodo de inestabilidad en la política española, donde se han celebrado tres comicios en apenas cuatro años.

La Comisión había constatado cómo esa situación había supuesto que se aminorara el ritmo en la ejecución de reformas estructurales y de reducción del déficit público, que se había fiado prácticamente al crecimiento económico. Con 123 diputados, el PSOE está en una situación mucho más cómoda para buscar pactos que lleven a un Gobierno estable, ya sea por la derecha, con Ciudadanos, como por la izquierda, con Podemos. Aun así, fuentes de la Comisión admiten que la negativa del partido de Albert Rivera para apoyar a Sánchez puede complicar esa tarea.

Papel de España en la UE

España próximamente saldrá del procedimiento de déficit excesivo tras haber reducido su déficit público en 2018 hasta el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB). La próxima meta es llegar este al 1,3% del PIB. Pero solo para bajar del 2% se requieren de medidas de ingresos que no salieron adelante, como la tasa Google o la que grava las transacciones financieras.

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE.
Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE.

"Por supuesto, esperamos que tras las elecciones habrá, por fin, estabilidad con una mayoría para aprobar unos Presupuestos", aseguró en una entrevista a EL PAÍS la semana pasada Moscovici, quien no se mostró inquieto por la posibilidad de un pacto con Podemos. "Si España mañana tiene un Gobierno de izquierdas que es tan creíble como el de António Costa en Portugal, serían buenas noticias para nosotros", añadió entonces. Al respecto, este lunes Schinas afirmó: "La democracia nunca da miedo".

En caso de que Sánchez llegue al Gobierno, España será el mayor país de la UE con un Ejecutivo socialdemócrata y los sondeos apuntan a que los socialistas españoles podrían ser la primera o segunda delegación en el Parlamento Europeo, dependiendo de si Reino Unido finalmente celebra los comicios. En todo caso, fuentes comunitarias sostienen que el Brexit y la inestabilidad en Italia sitúan a Sánchez y España en una buena posición en el nuevo ciclo político europeo en el que deberán hallarse equilibrios entre las grandes familias políticas del continente.

Los socialistas franceses celebran la victoria de Sánchez 

Las elecciones españolas se vieron en Francia como un espejo a veces distorsionado, e incluso inverso, de la política nacional. El Partido Socialista francés, que lucha por su supervivencia en Francia, celebró la victoria de Pedro Sánchez como una “lección de tenacidad para todos los socialistas europeos”, en palabras del primer secretario, Olivier Faure. Para la alcaldesa de París, la también socialista Anne Hidalgo, el resultado es “una esperanza y un ejemplo para el conjunto de socialdemócratas y ecologistas de Europa”.

Emmanuel Macron, presidente francés.
Emmanuel Macron, presidente francés.

Marine Le Pen, presidenta del Reagrupamiento Nacional, partido heredero de la extrema derecha del Frente Nacional, envió vía Twitter sus felicitaciones al “joven y vigoroso partido Vox por su entrada estrepitosa en el Parlamento”. Y Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda populista, glosó la “magnífica remontada” de Podemos, pese a la pérdida de diputados de este partido.

El presidente Emmanuel Macron, que tiene en Sánchez uno de los aliados más cercanos en la UE, le felicitó en la misma noche del domingo, informa el Palacio del Elíseo.

Los medios alemanes resaltan la entrada de Vox en el Congreso

En Alemania, el partido socialdemócrata (SPD), que gobierna en coalición con los conservadores de Angela Merkel, corrió la noche del domingo a felicitar al PSOE. El SPD sigue la tendencia a la baja de otras socialdemocracias europeas y el triunfo español inyectó un considerable entusiasmo al partido alemán. “Enhorabuena”, tuiteó el domingo Andrea Nahles, presidenta del SPD.

Andrea Nahles, presidenta del SPD.
Andrea Nahles, presidenta del SPD.

También mostró su alegría Jörg Meuthen, presidente de la ultraderechista Alternativa por Alemania (Afd), pero por un motivo bien distinto. “Nuestras felicitaciones a los grandes ganadores de hoy en España, Santi Abascal y Vox. Por fin también España tiene una fuerza patriótica, que lucha contra los caminos equivocados de la izquierda y fortalece el estado de derecho”, tuiteó Meuthen en español. Mientras, los principales medios alemanes abrían sus ediciones digitales con la victoria del PSOE y resaltaban también la entrada de Vox por primera vez en el Parlamento, así como las incógnitas que plantea el resultado para la gobernabilidad de España.

La prensa británica analiza las complejidades del resultado

La prensa del Reino Unido ha sido lenta en analizar las complejidades del resultado de las Elecciones Generales en España. La primera reacción de la mayoría de los medios se limitó a constatar un hecho —la victoria del PSOE y de Pedro Sánchez y una novedad, la irrupción en el Parlamento de la extrema derecha de VOX, por primera vez desde la muerte de Franco. Pasadas unas horas, fue creciendo el interés por la sorpresa y proliferaron los análisis y las opiniones editoriales. El diario The Guardian se centra en detallar objetivamente las opciones de Gobierno que medita Sánchez. “Por el momento, los socialistas buscan el objetivo de gobernar en solitario, aunque con el continuo apoyo del partido anti-austeridad de Unidas Podemos y sus confluencias”, explica su corresponsal en España, Sam Jones.

Theresa May, presidenta de Reino Unido.
Theresa May, presidenta de Reino Unido.

El diario The Financial Times, más allá de reflejar fielmente los resultados y sus consecuencias a corto plazo, publicó una tribuna de la abogada especializada en Derecho Internacional, Miriam González Durantez, en el que asegura que ninguna de las grandes formaciones parece dispuesta a buscar los acuerdos necesarios para llevar a cabo las “reformas políticas y económicas” que el país sigue necesitando “deseperadamente”. “Mientras España sigue recuperándose de crisis pasadas, y con el potencial de que el país entre de nuevo en una, es importante una nueva fase de mayor implicación internacional y de reafirmación europea. Pero para que eso ocurra, los partidos deben acordar de inmediato un proceso radical de reforma política. España lleva mucho tiempo retrasando esta urgencia”, escribió.

Portugal y la geringonça

‘Victoria contra el autoritarismo’, titula Eco, diario online portugués. La aparición del partido ultraderechista Vox “no fue un tsunami, pero sí una ola de 10 metros", apunta el periodista Ricardo Costa en Expresso. Todos estiman que el futuro ejecutivo español pase por la práctica de la jeringonza (geringonça), la fórmula de gobierno de la actual legislatura lusa. Es decir, gobierno de minoría socialista, pero mayoría parlamentaria gracias a los partidos a su izquierda. En un país donde apenas votó el 55% en la últimas legislativas, la participación del 75% del censo español también se mira con cierta envidia.

Italia: el resurgimiento de la izquierda

Italia amaneció el lunes glorificando en sus portadas la victoria de Pedro el Bello, como le llama Il Corriere della Sera. La prensa subrayó unánimemente el resurgimiento de la izquierda en clave europea -en Italia el PD trata de recomponerse de la mano de su nuevo secretario general, Nicola Zingaretti- y el avance de una ultraderecha que no ha logrado alcanzar las cotas de la Liga en Italia.

Bruselas confía en que Sánchez podrá formar un Gobierno “estable y proeuropeo”

Matteo Salvini se pronunció por la mañana —algo tarde para su habitual velocidad en redes sociales felicitando a Vox y a Santiago Abascal por “haber entrado en el Parlamento” y haber pasado de cero a 24 escaños. "Vox supera la idea de la izquierda y la derecha. No han estado nunca en el Parlamento y tienen ideas diferentes entes sobre Europa", añadió en una entrevista. Zingaretti, la misma noche electoral, se dirigió directamente a Sánchez, la nueva referencia en Italia para reconstruir el PD: “Has creído y representado a la España orgullosa y justa que piensa en las personas. Una señal magnífica. Existe una alternativa a soberanistas, populistas y derecha y puede vencer”.

 

Con información de Ana Carbajosa desde Berlín, Marc Bassets desde París, Rafa de Miguel desde Londres y Javier Martín del Barrio desde Lisboa y Daniel Verdú desde Roma. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información