Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así buscan los españoles las elecciones generales en Google

Consulta las búsquedas principales de los internautas durante toda la jornada electoral del 28-A

Elecciones generales 2019
Ambiente, este domingo, en un colegio electoral de Barcelona. EL PAÍS

En plena jornada electoral, las búsquedas en Google ofrecen las claves principales de lo que les interesa a los españoles a la hora de ir a votar y, más tarde, una vez se aproxima el momento de conocer la participación y los primeros resultados de las elecciones generales 2019.

Durante las primeras horas de la mañana, coincidiendo con el momento de apertura de colegios electorales, a las 09:00 horas, el interés de los votantes estaba relacionado con aclarar dudas logísticas, es decir, saber dónde y cómo votar.

Conforme muestran las gráficas de Google Trends, la búsqueda principal tenía que ver con el horario en el que se puede votar y con los documentos de identidad que se aceptan a la hora de ir a depositar el voto en los colegios. La Comunidad Valenciana es la región en la que más búsquedas se recogen en torno al término “votar”, algo lógico si se tiene en cuenta que este domingo 28 de abril era jornada doble de elecciones para los valencianos, que debían votar tanto en las elecciones generales al Gobierno de España como en las elecciones autonómicas, que por primera vez han coincidido en el mismo día.

A media mañana, una de las consultas más destacadas de los españoles eran los programas electorales de los partidos. Las propuestas políticas de Vox eran las más solicitadas, seguidas por las de Ciudadanos, Unidas Podemos, PSOE y PP.

A medida que ha avanzado la jornada electoral y se iban conociendo los primeros datos de participación, sobre las 14:30 horas, el interés se ha concentrado en conocer esta información. Las búsquedas más potentes las han protagonizado conceptos como “participación de elecciones”, “participación elecciones generales” y, en menor medida, búsquedas más concretas como “escrutinio elecciones” o “datos participación elecciones”. Estas consultas han despuntado sobre las 14:15 horas, cuando se ha publicado por primera vez durante el porcentaje de participación de la jornada, que era en ese momento de un 41.34 %, cuatro puntos y medio más que en las elecciones de 2016.

Con motivo del aumento de participación, los usuarios también han buscado en Google sobre las anteriores elecciones que tuvieron un mayor porcentaje de participación a las 14.00, las de 1993. Además, los españoles también han aprovechado para preguntarle al buscador: ‘¿A quién beneficia la alta participación?’.

Una de las palabras estrella de esta jornada electoral ha sido “votar”. Esta llamada a la acción ha generado numerosas dudas entre los españoles. De hecho, las consultas que más se han hecho con esta palabra clave han sido si se podía votar por correo electrónico o si los reyes, los presos y los discapacitados votan (los Reyes de España no lo hacen para mantener la neutralidad de la corona, el resto, si quiere, sí).

Los más indecisos no han dejado de buscar en Google un test para saber a quién votar, incluso se han planteado la posibilidad de no participar, no sin antes preguntarle al buscador “si no voy a votar, ¿para quién es mi voto?”.

En las últimas horas de la tarde, los principales candidatos de los cinco partidos (PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox) han acaparado la mayor parte de las búsquedas en Google. El momento álgido para todos ha sido alrededor de las 21.00 horas, cuando han cerrado los últimos colegios electorales en Canarias y ha comenzado el escrutinio. De todos ellos, Pedro Sánchez ha sido el que ha acaparado el mayor interés de los usuarios.

A las 22.00, con más de la mitad de los votos escrutados, el interés se ha orientado hacia el escrutinio y los resultados de los elecciones generales, tanto en el ámbito nacional como por provincias y municipios. De todas las regiones, Galicia era a esas horas la comunidad autónoma donde más búsquedas se han hecho sobre este tema. 

A pesar de que los resultados electorales daban la victoria al PSOE (eso sí, muy lejos de la mayoría absoluta) la gran sorpresa de la noche era Vox, que conseguía 24 diputados. Sobre el partido que lidera Santiago Abascal, los usuarios han querido saber cuál era su programa electoral, cuántos votos necesitaba para tener un escaño, por qué no hay que votarlo o, directamente, han buscado memes sobre la formación política. 

Finalmente, con más del 97% de los votos escrutados, a las 23.30 horas, las búsquedas principales se han centrado en los resultados, tanto del Congreso como del Senado, en el número de votos de las elecciones generales, y se ha empezado a colar con fuerza los resultados de PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal). 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información