Cuatro hombres hablando de mujeres
Los candidatos abordan el consentimiento en las relaciones sexuales, el 8 de Marzo, los vientres de alquiler o la tasa rosa en el debate
Las primeras mujeres que han irrumpido en el debate de RTVE —sobre todo en redes sociales— han sido dos limpiadoras. Uniformadas y mopa en mano, pulían el suelo del plató minutos antes del arranque del debate de cuatro candidatos varones. No se han escuchado voces de mujeres porque no hay candidatas a presidenta del Gobierno, pero sí se han citado ideas y propuestas para las mujeres que hubiera sido impensable escuchar antes de la eclosión feminista de 2018: víctimas de violencia de género, consentimiento sexual, tasa rosa, ...
Pablo Iglesias ha arrancado con promesas feministas reivindicando ya en el bloque inicial de política económica, fiscal y empleo la bajada del IVA de los productos de higiene femenina, que actualmente está en el 10%. Pablo Casado y Pedro Sánchez han competido sobre la paternidad del pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Estoy muy orgulloso de ser del partido que planteó, aprobó e impulsó" el pacto, ha dicho Casado. "Hemos puesto en marcha" el acuerdo, ha señalado en otro momento del programa Sánchez. El pacto fue aprobado casi por unanimidad en el Congreso en 2017 cuando gobernaba el PP —al que los movimientos feministas le convocaron una manifestación por no hacer efectiva la financiación a la que se había comprometido— y cuyos primeros fondos económicos libró el PSOE tras su llegada al Gobierno el pasado junio.
Sobre el consentimiento
El presidente del Gobierno ha dado a Casado un recado para Cayetana Álvarez de Toledo tras la polémica que protagonizó en el debate de la semana pasada sobre el consentimiento en las relaciones sexuales: "¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?", dijo la candidata popular por Barcelona. "Señor Casado, me gustaría que le dijese a sus candidatos y sobre todo a sus candidatas que 'No es no” y que cuando una mujer no dice sí, es no. Lo digo porque hay una experiencia clara por parte de las mujeres y es que cuando se sienten coaccionadas hay ocasiones en que no pueden decir no, ahí está el caso de las manadas", ha señalado Sánchez.
"Derecho" a tener hijos
El líder del PSOE ha tenido también un reproche para el líder de Ciudadanos. "A usted señor Rivera le digo que el vientre de una mujer no se alquila", en referencia a la intención del partido naranja de legalizar los vientres de alquiler en España siguiendo el modelo altruista de Canadá y Reino Unido. Rivera ha recuperado el "derecho a tener hijos" que recogió en una proposición de ley registrada en 2017 y ha acusado al presidente del Gobierno de "carca". "O sea que ¿usted decide por las mujeres o deciden las mujeres adultas libremente? ¿Dice la gestación subrogada? No sea carca señor Sánchez, estamos en el siglo XXI: eutanasia, muerte digna, gestación subrogada", ha indicado.
"Echar a mujeres"
Sánchez ha defendido que le gusta el feminismo "sin adjetivos" en contraposición al "feminismo liberal" que defiende Ciudadanos, en el que incluye los vientres de alquiler o la prostitución. Y Rivera ha acusado a las ministras del PSOE de echar a las mujeres de Ciudadanos de la manifestación del 8 de Marzo. “Todos los españoles tienen la imagen de la señora Calvo [por Carmen Calvo] y otras personas del PSOE gritando contra las mujeres de Ciudadanos en la manifestación de las mujeres”, ha dicho el candidato de Ciudadanos. “¿Se puede ser más sectario que echar a mujeres del Día de la Mujer como hace el PSOE?”. Las ministras que participaron en la manifestación gritaron: “¡Feminismo liberal, ridículo total!”, contra el manifiesto de Ciudadanos. Pero no echaron a las participantes de Ciudadanos.
Casado ha defendido una ley de maternidad para a que cualquier mujer que decida ser madre "no le falte de nada". No ha hecho ninguna mención al aborto, al que dedicó algunas polémicas frases antes de la campaña. “Si queremos financiar las pensiones debemos pensar en cómo tener más niños, no en abortar”, dijo en febrero. Pedro Sánchez le ha reprochado que, con frases como esa, "asusta no solamente a los hombres, sino también a las mujeres en nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Elecciones Generales 2019
- Pedro Sánchez
- Albert Rivera
- Unidas Podemos
- Debates electorales
- Pablo Casado
- Pablo Iglesias
- Ciudadanos
- Violencia machista
- Actos electorales
- Elecciones Generales
- PSOE
- Violencia género
- Machismo
- PP
- Sexismo
- Derechos mujer
- Violencia
- Relaciones género
- Mujeres
- Partidos políticos
- España
- Política
- Elecciones Generales 28-A 2019