_
_
_
_

Pablo Iglesias se apoya en la Constitución para defender sus propuestas económicas

El líder de Unidas Podemos lee durante el debate en varias ocasiones artículos de la Carta Magna para defender sus propuestas

Las primeras intervenciones del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han tenido como hilo conductor la Constitución de 1978. El candidato de la coalición de izquierdas ha esgrimido un ejemplar de la Carta Magna, con marcadores de colores, al inicio del debate sobre las propuestas económicas de los cuatro partidos para leer de manera literal varias artículos. El primero fragmento que ha leído ha sido el artículo 31 de la Constitución: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio". Con ello ha defendido la bajada de impuesto para las clases trabajadoras, la reducción del IVA en los productos de primera necesidad pero también un incremento de la presión fiscal para los grandes patrimonios.

Más información
El debate electoral de TVE, en directo
Rivera carga contra Casado : “El milagro económico del PP está en la cárcel”
El debate electoral de RTVE, en imágenes

No ha sido la única vez. Iglesias ha vuelto a echar mano de la Constitución para plantear medidas  contra la temporalidad en el mercado de trabajo, acabar con la figura de los falsos autónomos  y regular el mercado inmobiliario. "¿Por qué no se atreve el Gobierno a intervenir el precio de la vivienda?", se ha preguntado; "Es tan sencillo como cumplir la Constitución española", se ha contestado a sí mismo para leer a continuación el artículo 47 de la Constitución: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

En una tercera alusión a la Constitución, Iglesias ha recriminado a Pablo Casado y Albert Rivera, líderes de PP y Ciudadanos, que sólo les interesaba la Carta Magna para aplicar el artículo 155, utilizado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para intervenir el autogobierno de Cataluña tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Los dos partidos de la derecha han prometido de manera reiterada en campaña volver a usar ese artículo si llegan al Palacio de La Moncloa tras el 28-A para hacer frente al Gobierno independentista de Quim Torra. "A veces pienso que a ustedes solo les interesa la Constitución para acordarse del artículo 155, el resto de artículos que hablan de vivienda o pobreza no les interesa", les ha espetado.

De esta forma, Pablo Iglesias ha reforzado el que está siendo uno de los pilares de la campaña electoral de Unidas Podemos, en la que ha presentado a la formación como el principal garante de que la Constitución se cumpla en su literalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_