El PNV advierte de que la quiebra del pacto estatutario será considerada “una agresión”
Ortuzar asegura que se implicará en Madrid si se garantiza "el autogobierno y su actualización”
El PNV no quiere malentendidos ni en el lado de las izquierdas ni en el de las derechas. Sus dirigentes están dispuestos a implicarse en la política nacional tras las elecciones del 28A si el PSOE necesita sus escaños, pero siempre que exista un compromiso con el autogobierno vasco y con su actualización por vías legales y democráticas. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar lo ha explicado durante el discurso del Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca."Nuestro nivel de corresponsabilidad en las instituciones del Estado estará ligado directamente al respeto a nuestra soberanía nacional, la que hoy tenemos y la que nuestra ciudadanía decida en el futuro", ha asegurado ante varios miles de afiliados y simpatizantes en la Plaza Nueva de Bilbao. A los partidos de derechas también les ha dejado claro el campo de juego. El PNV considerará una "agresión" cualquier "quiebra del pacto estatutario" y ha advertido de que cualquier acción en esa dirección "recibirá una contundente respuesta política y social".
En un tono solemne ha insistido en el mensaje y ha dicho que no se trata de una soflama o una frase más en el Aberri Eguna: "Ojo, que esto va en serio. Estaremos legitimados para dar, desde la democracia, una respuesta política y social acorde con la agresión que se nos pretenda hacer". Ortuzar ha recordado que algunos partidos están hablando de suprimir el Estatuto de Gernika, y además en nombre de la Constitución. "Han abierto el tarro de las esencias españolistas y el aroma que sale y lo que contiene no nos gusta nada. Es rancio, es excluyente, es involución, es sobre todo anti: antilibertad", ha dicho levantando una oleada de aplausos.
El lehendakari, Íñigo Urkullu y el cabeza de lista al Congreso, Aitor Esteban le han acompañado en el atril de los oradores para reforzar la idea de que el PNV es un partido que va a Madrid para mejorar la calidad de vida de los vascos. "Ser patriota, defender y promover Euskadi es consolidar una convivencia integrada e integradora", ha explicado el lehendakari. Tras repasar algunos de los logros en Euskadi ha asegurado que lo realmente sustancial es el trabajo diario, pensando en los ciudadanos, en su bienestar, en sus demandas y en sus necesidades, pero sobre todo hacerlo poco a poco, "sin atajos", en referencia a la izquierda abertzale.
"Quienes tomaron los atajos están desfondados, incapaces de reconocer el error y el daño injusto que han causado", ha dicho. "A quienes tomaron los atajos, solo les pido que, con humildad y respeto, escuchen a familias como esta. Van a escuchar la voz, sencilla y auténtica, del sufrimiento pasado y el compromiso presente con la convivencia futura. Es el camino".
En un ambiente festivo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban ha recordado a EH Bildu que "la agenda vasca", en la que ha incluido el Cupo, el Concierto económico, la rebaja de las tarifas eléctricas, la Y vasca, inversiones en energías renovables e I+D+I, la Variante Sur Ferroviaria, el 24 horas en Foronda y las últimas transferencias, "la inventamos nosotros". Además, ha insistido en que cuando llegue la hora de defender el Concierto Económico frente a los "Riveras" de turno el único que dará la talla es el PNV. "No lo dudes, si el PSOE lo necesita para llegar a la Moncloa no vacilará, pactará con Ciudadanos", ha dicho en un tono electoral.
"A la independencia a través de la huelga"
El PNV ha tenido muy duras palabras contra el sindicato ELA-STV, mayoritario en el País Vasco. "Su proyecto es ya hoy más político que sindical. Un proyecto que identifica soberanismo y revolución, y que quiere llegar a la independencia a través de la huelga", ha criticado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tras recordar que nació a impulso del PNV y bajo su paraguas.
La nueva ejecutiva de ELA, que ha sustituido a Adolfo 'Txiki' Muñoz y ha colocado Mitxel Lakuntza al frente, no ha cambiado ni un ápice el rumbo de su predecesor. "La receta de la ejecutiva de ELA es debilitar lo que hoy tenemos, llevarlo a cenizas para construir no sé muy bien qué. Nos han pasado ya directamente al enemigo", ha dicho. "Han llegado a tal colmo de soberbia y de irrealismo que ya solo ellos son abertzales dignos. Han puesto también en cuarentena a Bildu y a LAB porque no se apuntan a eso de “a la soberanía por la huelga”.
Para construir Euskadi, para levantar Euskadi, para liberar Euskadi, la única huelga que haríamos nosotros es la huelga a la japonesa: trabajar más por Euskadi y no poner palos en las ruedas como hacen ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.