El lema para la campaña del 28-A genera controversia en el PSOE
El PP aprovecha la doble lectura del eslogan 'Haz que pase' mientras Sánchez apela a un "esfuerzo extraordinario de movilización" en las elecciones
Hacía tiempo que en el PSOE evitaban los "errores no forzados", argot tenístico que alude a los deslices propios, al tiempo que celebraban las concesiones de la oposición. Los había de todo tipo, desde la estrategia seguida por Ciudadanos y su veto a los socialistas en los pactos poselectorales, a las declaraciones sobre el aborto de Adolfo Suárez Illana, referencia incluida a los neandertales. Por primera vez en semanas, el lema de campaña del partido en el Gobierno para las elecciones del 28 de abril, Haz que pase, ha generado controversia por la doble lectura que permite, como demuestra la rápida reacción del PP.
La España que quieres, el eslogan que los socialistas estrenaron a mediados de febrero, ya con todos los sentidos puestos en las generales, sí contó con un consenso generalizado de la docena de miembros del comité electoral del PSOE. No como el que se ha estrenado este martes, que ha provocado debates las últimas semanas entre los responsables de la estrategia. "Error no forzado", concedían en privado distintos cuadros. Había incluso quienes aseguraban haber vaticinado que la oposición podría dar la vuelta al mensaje que pretendían trasladar. No obstante, el lema le ha parecido "precioso" a la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, a la que le ha recordado a la "historia de amor" de la película Titanic.
Con el mensaje que han estrenado este martes, los estrategas de La Moncloa y de Ferraz buscan la participación del electorado progresista y que no se quede en casa como sucedió con 400.000 votantes socialistas en las elecciones andaluzas. "Para que España no se pare pido un esfuerzo extraordinario de movilización el 28 de abril, para que la abstención no nos robe el futuro y logremos una España competitiva y cohesionada", ha afirmado Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha aseverado que una baja participación "puede significar involución, frustración y crispación". Los socialistas también persiguen al voto moderado de centro receloso del bloqueo al PSOE al que anima Albert Rivera.
Sin embargo, en el PP no ha perdido la ocasión y, al tiempo que Sánchez presentaba la campaña, lanzaban una respuesta en redes sociales con el hashtag Haz que pase y no vuelva. "En comunicación política aprovechar el lema de tu adversario para darle la vuelta es un buen recurso. Es como el judo, donde se aprovecha la fuerza de tu adversario para intentar derribarlo", analiza el asesor de comunicación Antoni Gutiérrez. "Por una vez en la vida, ahora más que nunca, hazle caso a Pedro Sánchez y al PSOE. ¡Haz que pase!", ha trasladado el secretario general de los populares, Teodoro García, con el lema de los socialistas sobre una imagen del presidente del Gobierno a la que suceden los rostros de Gabriel Rufián, Quim Torra, Pablo Iglesias, Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont. Una de las ideas fuerza del discurso de Pablo Casado y con la que pretende taponar la fuga de votantes a Vox y Ciudadanos es que vincula al PSOE con los "secesionistas, batasunos y comunistas".
Las caras mustias de miembros del Gobierno y del PSOE que han acudido al acto transmitían por sí mismas la variedad de opiniones que ha generado el nuevo lema que complementa los mensajes en clave positiva del anterior. Como entonces, el partido ha desplegado de madrugada una lona en su sede de Ferraz con la nueva idea con la que aspira a imponer su mensaje, pero sin renunciar a la de la precampaña, que permanece colgada a unos metros. El cartel no terminaba de convencer a quienes discrepaban del primerísimo primer plano de Sánchez en la cartelería como fondo del eslogan con el que el PSOE aspira a ganar las elecciones por primera vez desde 2008 y lograr el respaldo necesario para poder mantener el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.