Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué acusa al exdelegado del Gobierno de mentir sobre el papel de Cuixart el 20-S

Colau dice a Millo que debería "pedir disculpas públicamente" y borrar un tuit con un vídeo editado sobre el papel del líder independentista en el registro de la Consellería de Economía

Cuixart, en un vídeo compartido por Òmnium Cultural.

El futbolista del Barça Gerard Piqué y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han acusado en Twitter al exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo de mentir sobre el papel del líder independentista y presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, durante el cerco al edificio de la Consellería de Economía el 20 de septiembre de 2017. Millo retuiteó ayer un vídeo de dos segundos en el que se ve a Cuixart diciendo durante el registro de la comitiva judicial el 20-S: "Marcharán de aquí cuando nosotros lo digamos". En el vídeo completo, tuiteado en respuesta por Ómnium y que dura 45 segundos, Piqué y Colau consideran que la intervención de Cuixart ayudó a facilitar la salida de la comitiva judicial.

"Tú sí que mientes y manipulas los vídeos", ha respondido Piqué a Millo hoy en Twitter. Colau, por su parte, ha expresado en la red social: "Qué vergüenza. Después de la respuesta que muestra el vídeo completo, debería pedir disculpas públicamente y borrar el tuit difamatorio". En el vídeo completo se observa un alegato de Cuixart durante la concentración por los registros en la sede del Departamento de Economía de la Generalitat. En el vídeo se observa cómo Cuixart explica a los manifestantes el compromiso contraído de dejar que la Policía "hiciera su trabajo" y pudiera sacar a la comitiva de la concentración, sin que hubiera oposición por parte de los manifestantes.

Millo ha contestado hoy a Piqué: "No difames mi nombre...! No te he insultado, respeto tu forma de pensar. Demuestras tu intransigencia con quien piensa diferente y voluntad de generar odio contra mí. Decir la verdad es el mejor camino para defender la libertad". "La irresponsabilidad de convocar una concentración multitudinaria contra la actuación de una comitiva judicial comporta un riesgo enorme. El vídeo completo demuestra que el fragmento es cierto", expone el exdelegado del Gobierno.

Millo declaró el pasado martes como testigo en el juicio del procés a petición de la Fiscalía y de dos de las defensas. Ante el Tribunal Supremo describió cómo, las semanas previas al referéndum, se produjeron numerosas acciones de “acoso, hostigamiento y violencia” muchas de las cuales, según su versión, “tenían como objetivo intimidar o impedir” las actuaciones de la policía judicial dirigidas a desmontar el referéndum.

Jordi Cuixart, en prisión preventiva desde octubre de 2017, se enfrenta a una petición fiscal de 17 años de cárcel por rebelión. Declaró ante el Tribunal Supremo la semana pasada. Ante el alto tribunal, Cuixart expuso que la movilización ante la sede de Economía de la Generalitat fue “una respuesta sin violencia pero con mucha determinación”.

No es la primera declaración sobre el juicio del procés que hace Piqué. El pasado sábado, después del último partido ante el Real Madrid, declaró: “He podido ver el juicio desde el primer día, viví en Cataluña todo lo que pasó y esa gente no es culpable”, explicó el defensor. “[Los Jordis] Se subieron a coches de la Guardia Civil para que la gente se fuera a casa. ¿Se merecen ir a la cárcel 20 años por eso?”. “No tiene nada que ver con la independencia. Estamos hablando del futuro de unas personas que lo que hicieron no es para pasar 20 años en la cárcel, ni mucho menos. Y es mi opinión”, zanjó Piqué.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información