Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estas son las funciones de la Diputación Permanente del Congreso

Este órgano, que asume este martes los poderes de las Cortes, puede convalidar decretos leyes

Pedro Sánchez conversa con Ana Pastor en la última sesión de control del Congreso de la XII legislatura.
Pedro Sánchez conversa con Ana Pastor en la última sesión de control del Congreso de la XII legislatura. GTRES

Desde este martes 5 de marzo la Diputación Permanente del Congreso velará por los poderes del Congreso al haber sido disuelto por la convocatoria de elecciones generales. Sus funciones están tasadas en los artículos 56, 57, 58 y 59 del reglamento del Congreso aunque se menciona también a la Constitución toda vez que debe ejercer actividades que competen al Congreso en períodos ordinarios. “La Diputación Permanente asume todas las facultades que en relación con los decretos leyes atribuye al Congreso de los Diputados el artículo 86 de la Constitución”.

Por tanto si, como el Gobierno tiene previsto, se aprueban cada viernes en el Consejo de Ministros distintos decretos leyes, corresponderá a la Diputación su convalidación. No entra a definir qué límites en los contenidos pueden tener estos decretos leyes, algo que la oposición va a cuestionar. Para objetar la aprobación de los mismos, PP y Ciudadanos deben invocar la propia naturaleza de los decretos que están previstos para situaciones de urgencia y emergencia.

A este órgano, que sustituye al Congreso, le corresponde también “ejercer las competencias que respecto de los estados de alarma, excepción y sitio atribuye a la Cámara el artículo 116 de la Constitución”.

¿Quiénes la integran?

Su composición está tasada: estará presidida por el presidente del Congreso y los miembros de la Mesa. Ana Pastor (PP) se sentará en cabeza junto a los dos vicepresidentes, Micaela Navarro (PSOE) y José Ignacio Prendes (Ciudadanos) y los dos secretarios, Alicia Sánchez-Camacho (PP) y Gloria Elizo (Podemos). Aunque la Carta Magna fija un mínimo de 21 miembros, que representarán a los grupos parlamentarios en proporción a su importancia numérica, este año habrá un total de 59 diputados titulares. 

Por otro lado, el Senado también tiene una Diputación Permanente, en la que habrá 36 senadores repartidos proporcionalmente según los escaños. Los populares, que controlan la Cámara Alta, ya han anunciado que estudian mantener mediante este organismo la comisión de investigación sobre la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De todo lo que haga la Diputación Permanente de ambas cámaras durante su mandato tendrá que dar cuenta al Congreso de los Diputados y al Senado respectivamente una vez constituidas las Cortes. Esto ocurrirá el próximo 21 de mayo, día en el que está ya fijada la jornada de constitución de las cámaras.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información