El presidente de Perú insta a España a impulsar juntos el retorno de la democracia a Venezuela

El presidente peruano inicia una visita de Estado con actos con los Reyes y encuentros con el Gobierno

El presidente Pedro Sánchez con Martín Vizcarra, la primera dama peruana, Maribel Díaz, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
El presidente Pedro Sánchez con Martín Vizcarra, la primera dama peruana, Maribel Díaz, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.Sergio R Moreno (GTRES)

El presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la necesidad de que su país y España mantengan su colaboración en apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para lograr el restablecimiento de la democracia en ese país frente al Gobierno de Nicolás Maduro, "que oprime a su pueblo". Vizcarra, que forma parte del denominado Grupo de Lima, que busca una salida pacífica a la situación de Venezuela, ha hecho un llamamiento para que España y Perú impulsen juntos el retorno de la democracia venezolana con la celebración de unas elecciones presidenciales "libres, justas y creíbles", sin restricciones y "bajo observación y estándares internacionales".

Vizcarra ha iniciado una visita de Estado a España en la que mantiene varios actos con los Reyes y una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que, sin duda, se abordará el problema de Venezuela. También asistirá con los Reyes a la inauguración de la feria de arte ARCO, que dedica esta edición a Perú. El presidente peruano ha llamado a la unidad de acción entre su país y España en su intervención en la sesión conjunta del Congreso y el Senado convocada con motivo de su visita a España, en la que han estado presentes Sánchez, varios de sus ministros y los principales líderes del arco parlamentario. Vizcarra ha apelado al esfuerzo conjunto para devolver la democracia a Venezuela.

Antes de su visita a la Cámara baja, los Reyes han dado la bienvenida oficial a Vizcarra en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, engalanada con reposteros y con un batallón de la Guardia Real uniformado de gala y en posición de revista. El presidente peruano y su esposa, Maribel Díaz, han llegado en el Rolls Royce de Patrimonio Nacional desde el Palacio de El Pardo, donde se alojan durante su estancia en España. Tras ser recibidos de forma cordial por los Reyes y escuchar los himnos de ambos países, con las preceptivas 21 salvas de ordenanzas disparadas por cuatro piezas de artillería, los dos jefes de Estado han saludado a las respectivas delegaciones.

Los Reyes, con Martín Vizcarra y Maribel Díaz, en el Palacio Real
Los Reyes, con Martín Vizcarra y Maribel Díaz, en el Palacio RealCarlos Alvarez (Getty Images)

Por parte española, entre otras autoridades, han estado el ministro de Asuntos Exteriores (Sánchez comparecía en la sesión de control del Congreso) y los presidentes del Senado, Pío García Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. La delegación peruana ha estado representada por los ministros de Exteriores, Economía y Finanzas, Transporte y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, y Cultura, así como por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Es la primera ocasión en la que Vizcarra viaja a España desde que asumió la presidencia del Perú el pasado 23 de marzo, después de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, de su misma formación (Peruanos por el Kambio), dimitiera a causa del escándalo sobre una presunta compra de votos de legisladores. Su visita responde a la invitación que le hicieron los Reyes durante su viaje de Estado a Perú el pasado noviembre. El presidente peruano mantiene este jueves un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa, donde ambos países firmarán ocho acuerdos para profundizar en su “excelente” relación bilateral y “dar un impulso de futuro” a los distintos ámbitos de cooperación, según señaló el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos presidentes tienen previsto firmar una declaración conjunta para reforzar las relaciones, un acuerdo marco de asociación de cooperación, otro de colaboración en la lucha contra la delincuencia y otro de reciprocidad en el intercambio de información clasificada de Defensa. Además, suscribirán un programa de movilidad de jóvenes talentos y capital humano, otro de defensa para la gestión de desastres naturales, un convenio de Seguridad Social y un memorando de entendimiento en cooperación cultural y de protección y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural. España es el mayor inversor en Perú en sectores como la construcción, la minería y las telecomunicaciones. También es el segundo Estado europeo del que más importa, aunque es el decimocuarto proveedor de Perú.

En la cena de gala que ofrecieron los Reyes al presidente Vizcarra y la primera dama peruana al final del día en el Palacio Real, Felipe VI brindó por "la relación siempre fraterna entre el REino de España y la República del Perú". El Rey aludió a "la naturaleza privilegiada de las relaciones" de ambos países y destacó "la aportación de la extraordinaria y muy querida comunidad peruana residente en España", que consideró fundamental para fortalecerlas.

Sobre la firma

Miquel Alberola

Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS